Curiosidades del pan.

El pan es historia y salud. He aquí algunas curiosidades que se atribuyen al pan y que pueden ser ciertas sobre el acompañamiento más usado en nuestra mesa.
… el pan resucitó a un filósofo?
Eso cuenta una de las más bellas leyendas relacionadas con el pan: la que evoca al filósofo Demócrito de Abdera que, agonizante, vence a la muerte durante dos días sólo con aspirar el olor que desprendían unos lienzos utilizados para retirar del horno piezas recién cocidas.
… Hipócrates recomendaba el pan como medicina?
Lo recetaba con especies o hierbas aromáticas y vinagre como curativo.
La producción de harina data del período neolítico.
…En Egipto se conocen hasta quince palabras para designar distintas variedades de panes y pasteles , según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían (miel, huevos, leche, manteca, fruta, etc.)
… Sobre  año 100, en época del emperador Trajano, se constituye la primera asociación de panaderos: el Colegio Oficial de Panaderos de carácter privilegiado (exención de impuestos y de obligaciones sociales ) y se reglamenta  estrictamente la profesión: era heredada obligatoriamente de padres a hijos.
La estratificada sociedad romana convirtió el consumo de pan en un elemento diferenciador. Cada clase social o profesional consumía un tipo de pan con una denominación propia.
El panis plebeius era para la clase baja, el panis militaris para la tropa y el panis civilis para los ciudadanos.
… En el  Medievo , San Isidoro de Sevilla (560-636), en sus Etimologías, cita más de diez clases de pan que se consumían en la Península Ibérica.
… En el siglo XVIII, en Francia, el oficio de panadero se implantó de forma más contundente (todos los distritos debían contar con su propio panadero) y se articuló legalmente su ejercicio (durante el siglo XIII era necesaria la autorización real).
… Durante la Revolución Industrial (1750-1850 d.C.), con el crecimiento de la población, fueron necesarios nuevos métodos de molienda y panificación.
…Ya en el siglo XX, aparecieron los molinos automáticos. También en las panaderías se automatizó el proceso de panificación. Se empezaron a usar aditivos y se mejoraron los sistemas de horneado. 

Información obtenida de Curiosidades sobre el pan.
Ferré & Consulting blog.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s