Bocado de gamba con salsa rosa

Hoy vamos a hacer un “bocado”, un pintxo o tapa que resulta muy muy sabrosa, sobre una base de salsa rosa que tan bien va al marisco y tan buen acompañamiento le hace. Enumeramos lo necesario para poder realizar este entrante.

Ingredientes:

  • Mahonesa.
  • Ketchup.
  • Un chorreón corto de whisky (normalmente se usa brandy).
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 150 g de gambas frescas peladas.
  • 2 lonchas de jamón york.
  • 1 zanahoria.
  • 1/4 cebolla.
  • 2 rodajas de rulo de cabra.
  • Aceite.
  • Perejil para decorar.

Elaboración:

En el pintxo que vamos a realizar, algo más elaborado, hay dos partes diferenciadas, por lo que nosotros también lo trataremos por separado.

En primer lugar vamos a realizar la salsa rosa, que es muy muy sencilla. En un bowl, echamos mahonesa y un poquito de ketchup (las proporciones en este caso, las considero al gusto, porque puede atraer con más sabor a ketchup o menos) teniendo en cuenta que siempre el ketchup va en menor proporción que la mahonesa. Se le pone un chorreón muy corto de whisky (normalmente la salsa rosa se hace con brandy, pero también recibe muy bien el whisky, siempre en cantidades muy reducidas) y una buena cantidad de zumo de limón (1/2 limón a lo sumo). Removemos todo, probamos (poniendo al gusto en cualquiera de los ingredientes antes señalados) y reservamos.

Por otro lado, vamos a hacer el “bocado” de gambas propiamente dicho. Este “bocado” consiste en una primera capa de gamba, una o dos lonchas de jamón york, cebolla y zanahoria, una barita de queso de cabra muy pequeña y otra capa de gamba. La preparación es tal y como os digo, pero extendámonos un poco más en ella.

En primer lugar, ponemos a pochar la cebolla y la zanahoria cortada en juliana en una sartén con aceite caliente, y mientras, vamos haciendo la primera capa de gambas de nuestro bocado. Para ello, ponemos papel transparente de cocina en la mesa y ponemos una fila de gambas, presionándolas hasta hacer una masa más o menos uniforme. Sobre esta disponemos las lonchas de jamón york para darle consistencia a la masa de gambas.

Encima del jamón situamos la cebolla y la zanahoria una vez se han pochado (no hacer mucho, porque en este caso preferimos que estén al dente), cortamos un poquito de rulo de cabra y cubrimos con otra capa de gambas prensadas.

Una vez terminado el “emparedado”, lo ponemos a fuego muy caliente para que se selle rápido la gamba y se le pueda dar la vuelta de forma casi inmediata. El tiempo del “bocado” en la sartén es mínimo ya que la gamba se hace con muy poco tiempo y al tener el fuego tan fuerte y ser la capa de gamba tan fina, debemos tener mucho cuidado de no pasarnos de tiempo.

Presentación:

La presentación que hemos hecho nosotros es en plato de bocadito, en una cucharita de pintxo, poniendo en la base la salsa rosa y sobre ella el “bocado” de gamba que hemos sacado calentito.

Espolvoreamos por encima con perejil picado para darle un contraste de color y ya tenemos el pintxo hecho y listo para llevar a la boca.

Consejos:

Os recomiendo los siguientes puntos a tener en cuenta a la hora de hacer este pintxo:

  • En primer lugar, a la hora de hacer la salsa rosa, no pasarse en el licor utilizado (bien sea whisky o brandy) porque es algo que puede tener mucho sabor y hacer que nuestra salsa rosa sepa demasiado a alcohol, perdiendo su sabor característico y su complicidad con el marisco.
  • A la hora de llevar el bocado a la sartén se debe tener mucho cuidado ya que es un pintxo que puede desmontarse por el camino. Se necesita pulso y tiento, pero merece la pena tanto sigilo para su confección.
  • Se recomienda que la cebolla y la zanahoria no esté muy pasada, ya que así le sumamos un punto crujiente al “bocado” con el punto perfecto de la zanahoria.

Como podéis ver, tenemos un pintxo fácil y con mucha distinción que seguro dejará con la boca abierta a vuestros invitados, y cuando lo pruebe, aún más.

¡Animaos!.

Anuncios

Una respuesta a “Bocado de gamba con salsa rosa

  1. Pingback: Aguacates rellenos | molletes y hambre y micerveza·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s