Solomillo al Pedro Ximenez

Vamos a hacer un plato de carne consistente ahora que ya estamos con el frio encima. Vamos a hacer un solomillo al PX para chuparse los dedos. Enumeramos los ingredientes que necesitaremos y que son muy sencillos de obtener.

Ingredientes (2 personas):

  • 1 solomillo de cerdo de buen tamaño.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 cuchara de harina de trigo.
  • 200 ml de vino Pedro Ximenez.
  • 250 ml de caldo de pollo.
  • Piñones (al gusto).
  • Nueces (al gusto).
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

Elaboración:

Este es un plato impresionante en sabor y muy sencillo a la hora de su elaboración, como viene siendo la tónica de nuestro blog.

Vamos a empezar con el plato poniendo en una sartén con aceite caliente, la cebolla cortada en juliana y dejamos dorar hasta el punto en el que empieza a transparentar. Echamos una cuchara de harina de trigo para espesar la posterior salsa y freimos un momento para que no nos sepa esta a harina cruda.

Por otro lado, en otra sartén, con poco aceite, sellamos la carne del solomillo salpimentada, para impedir que pierda líquido y así sabor y jugosidad. Apartamos.

En la misma sartén donde hemos sellado la carne, echamos con mucho cuidado el Pedro Ximenez y removemos con una cuchara de palo para aprovechar los restos de jugos que haya desprendido el solomillo. Una vez que hemos aprovechado ese sabor, vertemos este sobre la cebolla con la harina y removemos. En este momento es el de meter la carne y echar el caldo de pollo que tenemos preparado.

Este plato estará listo en 20 – 25 minutos a fuego no muy fuerte, pero siempre es recomendable que vigilemos tanto la salsa como la carne y rectifiquemos en sal. Si queréis la salsa más espesa, retiramos la carne en ese tiempo y la dejamos reducir algo más. 5 minutos antes de apartar el plato, echaremos los piñones y las nueces (también se pueden usar pasas).

Presentación:

La presentación se puede hacer en un plato llano con guarnición de patatas a lo pobre, por ejemplo. Así lo hemos hecho nosotros y hemos rociado el solomillo con la salsa, para que se destaquen los piñones y las nueces.

Muy sencillo como podéis ver pero una bomba de sabor, ya que el vino dulce le da un toque muy especial a la carne.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s