Puerros al vino tinto

Por petición expresa de una de nuestras lectoras vamos a hacer un plato hoy que contenga como ingrediente principal el puerro.

Pero primero, ¿qué es el puerro?, El puerro o el “espárrago pobre” es un tipo de ajo originario de Oriente Próximo. Es una verdura de invierno que en dicha estación se muestra con un largo tronco blanco. En primavera, sin embargo, tienen el protagonismo los puerros pequeños de varias tonalidades. En cuanto a la forma, se compone de largas hojas verdes que acaban en un cilindro blanco con varias raíces blandas. La parte que más se consume es el cilindro liso que emerge durante su cosecha.

Una vez que sabemos o conocemos algo más, vamos a ver que necesitamos para hacer este rico y fácil plato.

Ingredientes (4 personas):

  • 12 puerros
  • 1 vaso (unos 200 ml) de vino tinto.
  • 1 diente de ajo de buen tamaño.
  • 1 cucharadita de perejil picado.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1 cucharada de harina.
  • Aceite de oliva y sal.

Elaboración:

Pelamos el ajo y lo picamos en rodajitas, lavamos bien los puerros y los cortamos también en rodajas anchas que tengan cuerpo.

En una cazuela , ponemos los puerros y el ajo junto con la mantequilla y un poco de aceite de oliva a fuego suave durante unos 5 minutos aproximadamente. Sazonamos en primera instancia.

En el momento en que comiencen a tomar color, agregamos la harina para darle cuerpo a la posterior salsa, rehogamos un momento para freirla y que no nos sepa a harina cruda y añadimos el vino hasta que cubran los puerros.

Cocemos hasta que los puerros estén tiernos unos 6-8 minutos (según el fuego) y elegimos la textura que queremos darle a la salsa (más o menos espesa, según el tiempo de cocción y la cantidad de vino que hayamos querido echar). Rectificamos de sal y listo.

Presentación:

Nosotros lo hemos preentado en un plato blanco de grandes dimensones para centrar la atención en el punto medio. Hemos elegido el blanco porque el color del vino tinto contrasta con el claro del plato y da un toque muy bonito a la receta de hoy.

Hemos puesto una ramita de perejil en un lateral para darle el toquecito verde que tan buena vista le da a la mayoría de los platos.

Pues, muy fácil, bueno, barato y sabroso. Espero que os guste la opción que os he dado con los puerros y que la llevéis a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s