Hoy vamos a hacer un pintxo muy simple, pero con un sabor muy característico y diferente. Vamos a hacer un tapenade muy particular y distinto, aunque los ingredientes básicos y principales sean los de siempre.
Ingredientes:
- 1 tacita de aceitunas negras.
- 40 g de anchoas.
- 1 cucharada de pepinillos en vinagre.
- 1/2 diente de ajo picado.
- 1 pizca de tomillo.
- Zumo de 1/2 limón.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva.
- Queso de cabra.
- Perejil para decorar.
Elaboración:
Hacer el tapenade es tan fácil como echar todo en un vaso picador y triturarlo todo de forma conjunta. Por ello, metemos las aceitunas, anchoas, los pepinillos (normalmente se utilizan alcaparras), el ajo, tomillo, zumo de limón y la pimienta y vamos picando. El aceite se lo podemos ir echando poco a poco para que se emulsione con los demás ingredientes.
Al llevar anchoas que son saladas, normalmente, este plato no necesitará sal, pero siempre es a gusto del consumidor. Tan fácil como probar el resultado final y poner al gusto.
Como véis, el tapenade es muy muy fácil de hacer y se pueden hacer combinaciones que pueden resultar muy muy sabrosas y distintas a lo que estamos acostumbrados. Nosotros para acompañar a esta mezcla, vamos a ponerle una rodajita de queso de cabra que pasaremos por la sartén unos segundos para que se funda por su exterior y coja mayor sabor.
Presentación:
En un biscote de pan, o una rebanada convenientemente tostada, disponemos el tapenade y colocamos sobre ella la rodaja de queso. Espolvoreamos con perejil picado y echamos unas gotitas de aceite de oliva para darle color y brillo.
Con esto, listo para comer. Un bocado fácil y distinto con sabor a mar y a tierra. Un lujo de sabores.