Vamos a hacernos unas tortitas de aceite de toda la vida, pero esta vez caseras. Porque es muy ameno hacerlas y es mucho más gratificante degustarlas. Vamos a ver que necesitamos:
Ingredientes:
- 500 g de harina todo uso.
- 75 – 100 g de azucar normal.
- 25 g de azucar moreno.
- 150 ml de aceite de oliva virgen.
- 150 ml de agua.
- 1 cucharada de café de canela molida.
- 2 cucharadas de postre de matalauva.
- 2 cucharadas de postre de ajonjolí.
- 2 – 3 cucharadas sopera de anís
- 1 sobre de levadura seca.
- Azúcar y clara de huevo para decorar.
Elaboración:
En primer lugar, ponemos el aceite a calentar al fuego o al microondas, según se prefiera. Cuando esté caliente se ponen las dos cucharadas de anís en grano y de ajonjolí con cuidado de que no se quemen, para lo que no debe hervir el aceite. Removemos con una cuchara y dejamos hasta que se enfríe para incorporar al resto de la receta.
Cuando esté el aceite frío, hacemos un volcán con la harina y añadimos la levadura, el agua, el aceite, el azucar, anís y canela molida y amasamos bien para integrarlo todo. No creo que haga falta trabajar demasiado la masa ya que en 5 minutos de amasado puede estar lista.
Sin dejar reposar la masa, hacemos bolitas redondas con las manos del tamaño de una nuez (el tamaño condicionará la extensión de nuestras tortas).
Sin precalentar el horno, lo encendemos a 210º C arriba y abajo y al meterlas, las ponemos a 200º, manteniendo las dos partes. Con el rodillo le damos forma de tortitas, intentando hacerlas lo más finas posibles, que nos dará mayor crujiente.
Pintamos con la clara de huevo y el azucar y las metemos al horno. (El azucar al gusto, pero se debe tener en cuenta que cuanto más azucar se eche ahora, se quemará más la parte superficial). En el horno, pueden estar unos 10 minutos, pero recomiendo que se vigile porque dependiendo de la aportación de azucar final, puede resultar quemada en menos tiempo.
¡A disfrutar de un rico y fácil dulce!
Que ricas.
Me quedo con la receta.
Pruebalas que están muy buenas y recuerda que cuanto más finitas las dejes, más ricas estarán. Un beso.