Almejas al vino blanco

almejas

Vamos a hacer un platito rápido de almejas en un plato que podemos considerar un inicio de las típicas almejas a la Marinera, pero que tiene aún menos complicación y resulta muy muy rico.

Tan fácil que únicamente vamos a necesitar lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1/2 kg de chirlas.
  • 2 dientes de ajos.
  • Vino blanco.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • Aceite.

Elaboración:

Pues vamos a hacer el plato que se explica muy sencillamente.

En primer lugar tenemos que limpiar las almejas y para ello, las echamos en un plato hondo o bowl con agua, le añadimos un chorreoncito de vinagre y sal y dejamos reposar durante unos minutos. Damos movimiento y enjuagamos bien con agua del grifo hasta dejarlas perfectas. almejas 2

Una vez hecha la limpieza inicial, preparamos una sartén con aceite donde sofreimos el ajo en láminas o picadito (según gusto) hasta que coja algo de color. En ese mismo momento, añadimos las chirlas, le damos un movimiento con la paleta de madera y le echamos el vino blanco hasta cubrirlas (no creo necesario decir la cantidad de vino ya que cubriéndolas es suficiente).

Una vez que el vino comienza a hervir, le echamos un poco de zumo de 1/2 limón (no lo echaremos entero, solo un chorreoncillo bueno para darle un pequeño toque ácido).

Dejamos en la sartén hasta que veamos que se van abriendo. Lo que sí os quiero recomendar es que no las dejéis mucho tiempo, en cuanto veáis que se abren y que la mayoría están abiertas, las retiramos del fuego y las servimos, para mantenerlas en su punto de jugosidad y de frescura.

Presentación:

La presentación en un plato hondo con la forma que se desee para poder aprovechar el caldo que se ha formado por el vino, el limón y el jugo de las almejas. Nosotros hemos escogido un plato hondo cuadrado blanco, en el que creo que han quedado muy bien.

Observación:

Las almejas las podemos hacer frescas o congeladas (tened en cuenta que para las personas sensibles al anisakis deben ultracongelar los pescados y mariscos), pero el procedimiento es totalmente igual.

Si las congelamos nosotros las almejas si os recomiendo que las limpiéis antes de meterlas en el congelador, y si vienen congeladas ya, normalmente ya vendrán listas para meter en la sartén.

Por otro lado, si queréis hacer el plato con almejas de carril os recomiendo que le añadáis un toque mínimo de sal porque este tipo de almejas son más sosas que las chirlas y sí le viene bien un toque más sabroso.

Anuncio publicitario

2 Respuestas a “Almejas al vino blanco

  1. Pingback: Almejas al vino blanco | Blogs de CórdobaBlogs de Córdoba·

  2. Pingback: almejas con salsa de vino blanco – mami recetas·

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s