Los vinos españoles por encima de todos los demás.

copa de vino

Hoy tan sólo voy a hacerme eco de una noticia que pude leer hace un par de días, pero que me gustó mucho, porque una vez más, el producto español es referencia a nivel europeo e incluso mundial. Esta vez son nuestros vinos, que consiguiern el premio Zarcillo, que tienen un reconocido rpestigio dentro de la valoración de estos caldos.

Os presento a continuación el artículo de El Mundo, escrito por Luis Ángel Reglero en el que os expone lo que os cuento y que hizo que me llenara de alegría, porque una vez más, la marca España va más allá de lo superficial y porque nuestros productos son únicos.

Los vinos españoles, seguidos de los alemanes, se impusieron entre los grandes caldos que recibieron los premios Zarcillo, en una gala que reunió en Valladolid a una amplia representación de “los grandes” del mundo del vino en el ámbito internacional, a los que además se reconoció por primera vez su excelencia.

La entrega de los Premios Zarcillo, los primeros de España y quintos del mundo en su género, se desarrolló en el singular edificio de la Academia de Caballería, en un ambiente mágico de luz y sonido que acogió, hasta bien entrada la madrugada de hoy, una gala benéfica que congregó a cerca de 250 invitados de distintos países, presentada por el hombre del tiempo de Antena 3 Antonio Brasero.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; las consejeras de Agricultura, Silvia Clemente, y de Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual; y la consejera de la embajada de Alemania en España, Carolina Probst, fueron los encargados de entregar los galardones del Gran Zarcillo de Oro.

La séptima edición de este concurso internacional bienal que convoca la Junta de Castilla y León concedió a vinos españoles diez de los catorce galardones, mientras que los restantes fueron para tres caldos de Alemania y uno de República Checa.

Castilla y León, con cinco vinos, fue la autonomía con más galardones, seguida de la Comunidad Valenciana, con dos, y de La Rioja, Andalucía y Navarra, con uno cada una.

Los premiados recibieron una gran copa de cristal con diseño exclusivo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), además del diploma que podrán lucir en sus botellas.

Como novedad, se otorgó una beca de apoyo a la comercialización en el exterior dotada con 50.000 euros para tres vinos de Castilla y León: Bagús, Viña Tudela y Bellori Joven.

Por primera vez también, se entregaron los “Premios Zarcillo a la Excelencia”, que además de una escultura en bronce obra de Mercedes Jiménez, incluyen la realización de distintos proyectos de los premiados con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario.

El presidente de la Junta subrayó que este nuevo reconocimiento supone “la reparación de un olvido”, en especial para “tres grandes de los nuestros”: los bodegueros Benjamín Pérez Pascuas y Alejandro Fernández y el enólogo Mariano García.

Herrera destacó la “unión y fortaleza de una familia ejemplar”, la del reconocido como Mejor Viticultor, el burgalés Benjamín Pérez Pascuas.

El premio al Mejor Enólogo lo recogió el vallisoletano Mariano García Fernández y el de Mejor Sumiller Custodio López Zamarra, toledano afincado en Madrid.

El Zarcillo a la Mejor Estrategia de Venta lo ha recibido el riojano Álvaro Palacios, al Mejor Medio de Comunicación el diario El Norte de Castilla y a la Mejor Campaña Innovadora la firma Lavinia.

La gala tuvo uno de sus momentos más intensos con la entrega del Gran Zarcillo a la Mejor Trayectoria Profesional al bodeguero Alejandro Fernández, “con el que esta Comunidad estaba en deuda”, en palabras de Juan Vicente Herrera.

“Ha hecho grande el vino de esta tierra”, ya que “supo romper” barreras desde la Ribera del Duero para vender la calidad de los vinos de Castilla y León en todo el mundo, aseveró Herrera.

Alejandro Fernández recogió “con mucha ilusión” un premio que a sus 81 años reconoce toda una vida dedicada al vino.

La gala de entrega de los premios “más importantes de España” para vinos, que además se han situado entre los cinco primeros de todo el mundo, continuó con una cena a base de alimentos de calidad de Castilla y León, acompañados de los vinos premiados.

La cena estuvo amenizada con un concierto de copas, con las que el compositor Gianfranco Grisi interpretó piezas de Mozart o Bach, acompañado al piano por Álex Delgado.

La recaudación se destinará a la Fundación Juan Soñador, que presta apoyo social y educativo a personas en riesgo de exclusión social, en especial jóvenes, en España, América y África.

Fotografía obtenida de www.verema.com

Anuncios

Una respuesta a “Los vinos españoles por encima de todos los demás.

  1. Pingback: Los vinos españoles por encima de todos los demás. | Blogs de CórdobaBlogs de Córdoba·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s