Chova al horno

chova al horno

En primer lugar y para hacer este plato os quiero aclarar que tipo de pescado es la chova, porque no es uno de los que más habitualmente se consuma, o al menos no, sabiéndo que se llama así. Por ello, me baso en la información que nos da la página web http://www.surfcastingcadiz.com para explicároslo.

La Chova: De nombre científico Pomatomus saltatrix, la anjova, chova, anchova, lirio, talla-hams, dorado es un carángido, de cuerpo alargado y comprimido lateralmente.

Descripción: Boca grande, armada de fuertes dientes en forma de sierra, con la mandíbula inferior ligeramente prominente. cabeza
Posee dos aletas dorsales. La primera, con unos 7 u 8 radios espinosos unidos entre sí, y, la segunda dorsal, de un radio espinoso y los demás blandos llegando hasta el eje de una cola potente y típica de un gran nadador pelágico y migratorio como es su caso. La aleta anal es simétrica a la segunda dorsal e, igual que ella, posee un radio espinoso y el resto blando. Aletas pectorales cortas y con una mancha negra en su raíz, presentando ventrales cortas y radiadas.
Su coloración, variable según las zonas y hábitat, presenta tonalidades de color azul verdosos y gris brillante plateados en conjunto. El vientre, sin embargo,  posee una tonalidad más pálida que el resto del cuerpo y, junto a la aleta caudal, segunda dorsal y anal, muestra tonos de color verdoso con reflejos amarillos y dorados.

Una vez que ya tenemos situada a la especie de pescado que vamos a hacer y hemos visto la foto para saber como es, vamos a hacerla al horno que es nuestro cometida en el día de hoy.

Para ello necesitaremos.

Ingredientes:

  • 1 chova.
  • 1 tomate.
  • 1/2 cebolla de buen tamaño.
  • 2 pimientos verdes de freir.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 chorreón de vino blanco.
  • 1 cucharadita de cilantro picado.
  • Rodajas de limón.
  • Aceite de oliva virgen y sal.

Elaboración:

Es realmente fácil y lo váis a comprobar. La carne de este pescado es muy rica y con poco que se haga se le saca buen rendimiento.

En primer lugar debemos pedir al pescadero que nos arregle la chova para meterla al horno, que es tan fácil como que os quiten las tripas y os corten las aletas. Después puedes tú mejorar este limpiado, bajo agua y quitándole cualquier resto de tripa y recortándole más aún las aletas y espinas que le queden a la vista. Nosotros le hemos recortado también la cola.

chova en la fuenteEn una fuente de horno ponemos un poquitín de aceite de oliva, y sobre este, echamos las verduras picadas, es decir, la cebolla, el tomate y los pimientos. Los ponemos al horno echándo sobre estos un nuevo chorreón de aceite y un poco de sal. Para esta parte precalentaremos el horno a 200º C durante 10 minutos y los meteremos durante otros 10 minutos más.

Una vez que ya le hemos dado el primer calentón a las verduras, las sacamos y ponemos sobre ellos la chova, a la que echamos sal y aceite y espolvoreamos con cilantro por encima. También le echamos un toque de vino blanco (nosotros le hemos echado tan sólo un chorreón) y volvemos a meter en el horno a la misma temperatura durante 25 – 30 minutos (Os recomiendo que en la parte final vigiléis el pescado). Nosotros le hemos puesto unas rodajillas de limón encima.

Con esto y una vez que lo saquemos, ya tenemos el plato hecho. Ya tenemos preparada nuestra chova al horno.

Presentación:

Este tipo de platos que se hacen en casa, se suelen presentar en la misma fuente en la que se ha hecho, pero también se podrían sacar los lomos y presentarlos sobre una base de la verdura que hemos hecho junto al jugo de nuestra chova.

Anuncios

4 Respuestas a “Chova al horno

  1. CONOZCO EL PESCADO,SE DA MUCHO POR LA PARTE DE HUELVA Y CÁDIZ.OS QUERÍA DAR UN CONSEJO QUE M DIERON A MÍ,NO SE SI LO CONOCÉIS.LOS OJOS DEL PESCADO SON GRISES,PUES CUANDO SE PONEN BLANCO ESTÁN EN S PUNTO.TAMBIEN VALE PARA LA PLANCHA

    • Me alegra saber ese pequeño apunte que nos das, porque no lo sabía, pero me alegra saberlo porque me salió con los ojos claritos. Muchísimas gracias por tu aportación Charo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s