1ª Jornadas Micológicas en Valdepeñas de Jaén

jornadas micológicas

Hoy tan sólo queremos hacernos eco de un evento que puede ser muy interesante, ya que las fechas son my propicias para ello y además se trata de un producto con un gran arraigo en nuestras tierras. Este fin de semana, comenzando desde hoy mismo, se celebranlas 1ª Jornadas micológicas de Valdepeñas de Jaén y os ofrecemos la información que hemos captado por las redes para que andéis al día y podáis visitarla si os apetece hacer algo diferente.

alcalalareal.ideal.es

Organizadas por Valdetour y financiadas por la asociación Adsur y la Diputación de Jaén, los días 15 y 16 de noviembre se celebrarán las I Jornadas Micológicas de la Sierra Sur en Valdepeñas de Jaén. Los objetivos es conocer la diversidad de setas existentes en la zona, distinguir las distintas variedades y conocer y degustar recetas culinarias con setas. Así los días 15 y 16 de noviembre se iniciará a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Valdepeñas de Jaén.

Podrán participar personas de todas las edades y los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto, hasta completar un número de 60 plazas. Para formalizar la inscripcion se ingresará previamente la cantidad de 6 euros.

El horario del programa se iniciará el día 15 de noviembre, a las 17:00 horas, con recepción de participantes, a continuación la inauguración, a las 18:00 horas una charla didáctica ‘La importancia de los hongos en los ecosistemas y su papel en le desarrollo económico de las zonas rurales. A las 18:30 horas otra ponencia, denominada ‘La importancia de las setas en nuestra gastronomía y recetas para su preparación’. A las 19:00 horas una ruta de la tapa por los establecimientos colaboradores.

El sábado 16 de noviembre, a las 9:00 horas, un taller explicativo de las normas a seguir en la actividad y bases del concurso. A las 9:30 horas un concurso de recolección de setas en el entorno rural. A las 14:00 horas recibimiento de los concursantes en la Casa de la Cultura y depósito de la recolección. A las 14:30 horas ruta de la tapa y a las 17:00 horas exposición de setas recolectads en la Casa de la Cultura y taller de identificación de setas comestibles y tóximas. A las 18:00 horas entrega de premios, con dos categorias de expertos y novatos y habrá premio para la seta màs grande y a la  mejor presentación.

dipujaen.es

Las propiedades y posibilidades gastronómicas de las setas de cardo, tradicionales en la comarca de la Sierra Sur, se darán a conocer a través de las I Jornadas Micológicas que se llevarán a cabo en Valdepeñas de Jaén los próximos 15 y 16 de noviembre. La Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (ADSUR) colaboran en esta actividad impulsada por Valdetours.

“Tradicionalmente en esta zona se recolectan setas para autoconsumo y en algunos casos sirven como complemento de renta para venderlo posteriormente a restaurantes, pero con estas jornadas queremos dar un paso más, esto es, dar a conocer las setas de cardo y aprovechar esta actividad para aunar naturaleza, turismo y gastronomía”, ha señalado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

Las jornadas, tal y como ha explicado la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral, incluirán charlas didácticas sobre la importancia de los hongos y las setas en la Sierra Sur, talleres explicativos sobre cómo llevar a cabo la recolección de setas y cómo distinguir los distintos tipos, así como un concurso, en el que se premiará a la seta de mayor tamaño y a la de mejor presentación.

Estas actividades se complementarán con una ruta de tapas elaboradas con setas que ofrecerán siete restaurantes de la localidad.

fuensanta.net

La Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jáen (ADSUR) colabora en las I JORNADAS MICOLÓGICAS que se celebrarán los próximos 15 y 16 de noviembre en Valdepeñas de Jaén.

Estas jornadas están destinadas tanto a expertos como a novatos y entre sus objetivos se encuentran los siguientes: conocer la diversidad de setas existentes en nuestra comarca, distinguir las distintas variedades de setas y conocer y degustar recetas culinarias con setas.

Destacan los siguientes contenidos que se desarrollarán durante los dos días: charla didáctica, taller, concurso de recogida de setas (categoría de expertos y de novatos), exposición de setas recolectadas, entrega de premios del concurso y degustaciones.

programa jmicologicas

Anuncios

Una respuesta a “1ª Jornadas Micológicas en Valdepeñas de Jaén

  1. Pingback: 1ª Jornadas Micológicas en Valdepeñas de Jaén | Blogs de CórdobaBlogs de Córdoba·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s