Ensalada de Shiitake, brotes y queso de cabra

ensalada de Shiitake

Antes de nada y como habrá alguna persona que no conozca que es el Shiitake, vamos a comenzar haciendo una mínima descripción de que tipo de alimento es. Para ello, nos basamos en la información que podemos encontrar en la tan conocida wikipedia.

El Shiitake es una seta (Letinula Edodes) originaria de China, donde se ha cultivado desde hace más de 1.000 años. El primer documento escrito que alude al cultivo del shiitake se remonta a Wu Sang Kwuang, quien vivió en los tiempos de la dinastía Song (960-1127).

Sin embargo, algunos documentos registran el consumo de esta seta antes de que se produjera su cultivo, hacia el año 199.

Durante la dinastía Ming (1368-1644), el médico Wu Juei escribió que la seta podría ser utilizada no solamente como alimento, sino también como remedio para algunos padecimientos, como las enfermedades respiratorias superiores, la mala circulación de la sangre, el mal de hígado, el agotamiento y la debilidad; también dijo que podría subir el qi, es decir, la energía de la vida.

También se pensó por la misma época y así queda registrado que el Shiitake podía retrasar el envejecimiento o prevenir el envejecimiento prematuro.

Tradicionalmente, esta seta se cultivaba en forma doméstica en los troncos de un árbol, el Shii o Chinquapín, como lo llaman en Japón.

Una vez que tenemos más conocimiento sobre el ingrediente a utilizar el día de hoy, vamos a ver que necesitaremos para hacer esta rica ensalada.

Ingredientes (2 personas):

  • 100-150 g de brotes (acelgas, canónigos y escarola o lechuga).
  • 150 g de Shiitake.
  • Rulo de queso de cabra.
  • 1/2 tomate pequeño.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Vinagre de Modenna.
  • Albahaca picada.

Elaboración:

Para llevarla a cabo, tan sólo hay que hacer unos sencillos pasos.

En primer lugar, ponemos en una sartén con aceite caliente, los Shiitake para calentar. Nosotros no vamos a querer que las setas se nos hagan demasiado porque las preferimos al dente, pero tenemos que dejarlas de todas maneras un tiempo prudencial hasta que reduzcan su volumen y se vean que comienzan a estar hechas. Echamos sal y Albahaca picada y removemos para que se impregne de la planta aromática.  emplatado ensalada

Por otro lado, en un bowl, ponemos los brotes y picamos medio tomate no pequeño para aportarle su frescor y el contraste visual del color rojo.

En la misma sartén en la que has hecho el Shiitake, pon las rodajas del queso de cabra, vuelta y vuelta para que no se deshaga con el calor.

La vinagreta la haremos con el aceited e oliva, sal, vinagre de Modenna y la Albahaca picada.

Presentación:

El emplatado es fácil ya que del bowl en el que hemos mezclado todo, incluido el Shiitake, cogemos cogemos con unas pinzas de cocina y disponemos cuidadosamente en un plato, poinendo el queso en el perímetro de la ensalada y el tomate en la cúspide.

Regamos con la vinagreta bien emulsionada y listo para comer.

Anuncios

2 Respuestas a “Ensalada de Shiitake, brotes y queso de cabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s