Llega la Sardinada de Ciudad Jardín 2013

sardinada1

Otro año más y ya van veintiuno en los que el Club de Pesca Ciudad Jardín abre sus puertas a todos sus vecinos y a Córdoba entera para ofrecerles la típica sardinada de Noche Buena. El año pasado ya os expliqué la historia de este evento que se ha transformado en tradición, dentro del barrio de Costa Sol, pero os la vuelvo a exponer para que no tengáis que ir buscando demasiado.

¿Desde cuando se lleva haciendo este evento?. En Ciudad Jardín llevamos disfrutando de la “sardiná” del Club de Pesca desde el año 92. Por tanto este es el vigésimo año que podemos comer unas sardinitas en la calle, regadas de una cervecita o un fino de la tierra.

¿Quienes fueron los promotores de tan magnífica idea?. Como hemos mencionado antes, la idea salió del Club de Pesca, pero más concretamente de Delfín Ramírez, Enrique Moya (descansen en paz) y Jesús Manrique, que fueron los primeros “sardineros” del barrio de Costa Sol.

Eran ellos mismos junto a Francisco Salas, los que conseguían el material (las sardinas) desde Málaga (más concretamente en Fuengirola) donde un pescador de la zona conocido como “El Piojo” le facilitaba la cantidad que ellos necesitaban para ofrecer en nuestras calles.

¿Con qué idea se inició esta gran iniciativa?. Como es bien sabido en el barrio cordobés, este club es el encargado año tras año de organizar la “Cabalgata de SS.MM.los Reyes Magos de Oriente” (aunque ahora se deba cambiar por “de Cádiz”).

En los primeros años de su existencia esta sardinada fue totalmente altruista, sin la intención de conseguir beneficio ni la de pedir nada a cambio, pero la cosa cambió con el tiempo ya que sacando fondos de este evento se podía dar un mínimo empujón a la Cabalgata y promover a la ayuda que el propio barrio aportase a la creación de las carrozas.

A día de hoy las sardinas siguen siendo totalmente gratuitas ya que lo único que tiene precio (y un valor mínimo) es la bebida que es cerveza y fino de la tierra.

Este año, el Club de Pesca lo afronta con más ilusión que ninguno y aunque parezca que es otra sardinada más, no es así. Debido a las dificultades económicas para llevar a cabo la Cabalgata de Reyes del barrio, el Club lanzó una campaña para la colaboración y concienciación de sus vecinos, a la cual estos han respondido de forma ejemplar, según nos comunican fuentes del mismo Club.

Por ello y porque la ilusión se encuentra ahora en el regazo de esta reunión de amigos, la Sardinada sumará un año más en la calle de José María Valdenebro.

Por último, os queremos mostrar algunas de las fotografías que desde las redes sociales del Club, han ido lanzando para citar a todos los cordobeses en un evento tan especial.

sardinas

1 de cada 4

gaviotas buscando boquerones

Anuncios

Una respuesta a “Llega la Sardinada de Ciudad Jardín 2013

  1. Pingback: Llega la Sardinada de Ciudad Jardín 2013 | Blogs de CórdobaBlogs de Córdoba·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s