Jornada Gastronómica de la matanza de Burgo de Osma

matanza en soria

En el día de hoy os quiero presentar algo que es muy común en estas fechas frías del año, la matanza. Está claro que es una costumbre que se realiza en muchísimos pueblos de nuestra geografía, pero hoy, sin ánimo de excluir a ningún otro, vamos a centrarnos en las jornadas gastronómicas que hace el pueblo de Burgo de Osma sobre este evento tan nuestro y tan arraigado a nuestra cultura.

El Burgo de Osma es un municipio y localidad de la provincia de Soria. Se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo. La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

El pueblo de Burgo de Osma celebra desde el tercer fin de semana de Enero hasta el segundo de Abril sus jornadas gastronómicas de la matanza que organiza el Restaurante Virrey Palafox.

A las 12 del mediodía, los Gaiteros de Soria llaman a lugareños y visitantes mientras dos horas después pueden degustar un menú compuesto de veintidos platos con el cerdo como ingrediente básico y principal.

Entre todos los actos de estas afamadas jornadas, destacan los encierros de cochinos, una tradición que fur proscrita en el año 1772.

También se puede visitar el museo referido a este animal, con más de 10.000 objetos expuestos al público.

Aquí os dejamos el enlace en el que puedes ver todo lo que puedes degustar de este magnífico animal. Del cerdo hasta los andares y por cierto…….que bien anda. http://www.jornadasdelamatanza.com/menu-jornadas-de-la-matanza-burgo-osma

También podéis ver las celebradas en años anteriores en http://burgodeosma.wordpress.com/2012/01/22/dos-videos-de-las-matanzas-del-virrey-2012/

Para un aporte cultural y una opinión muy interesante, con un gran fondo y una aún mejor forma os recomendaría que leyérais este artículo de Manuel Arribas. http://www.manuelarribas.es/social-01.html

Fotografía obtenida de www.periodistadigital.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s