Hoy algo muy sano y rico, porque el toque de los berberechos y almejas le va a dar un toque aún más suave a la crema y le va a aportar un punto verdaderamente sabroso. Os digo con que hemos hecho esta receta.
Ingredientes (2 personas):
- 140 – 150 g de maíz dulce.
- 1/2 cebolla no muy grande.
- Leche (cantidad según gusto de espesor).
- 8 – 10 berberechos.
- 8 – 10 almejas chirlas.
- 2 espárragos trigueros.
- Cebollino picado.
- Aceite de oliva AOVE y sal.
- Sal Maldon.
- Pimentón dulce.
Elaboración:
En primer lugar picamos la cebolla y la ponemos a pochar en un cazo, junto a una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando se haya dorado un poco, añadimos la leche (al lgusto, cuanto más echemos menos espesa será la crema y se podrá considerar sopa).
Mientras que esta reduce, en un vaso batidor echamos el maíz y batimos bien hasta crear una papilla anaranjada o amarillenta, según como queráis verla. Esta papilla la echamos en el cazo, una vez que la leche ha reducido un poco y removemos hasta ver que se conjugan bien todos los ingredientes.
Cuando veamos que todo está unido, lo sacamos de nuevo al vaso batidor y batimos de nuevo para dejar una textura suave y sin grumos (se puede pasar posteriormente por un chino, pero nosotros no lo hemos visto necesario).
En cuanto a la guarnición del plato, va a ser muy muy sencilla de hacer. Cogemos los trigueros y los partimos en pedazos de 2 dedos de espesor y los ponemos a la plancha sin aceite. Jústamente antes de sacarlos, le echamos unas gotas de aceite a cada espárrago y reservamos. En la misma sartén, ponemos los berberechos y las almejas a la plancha, sin nada de aceite, para que se abran con el calor y las tengamos jugosísimas. Nosotros las hemos puesto en vertical, apoyadas sobre la unión de las dos conchas para facilitar luego su manejo y sacarlas de una manera más sencilla pero también por aplicarle calor en el lugar donde se unen las dos valvas que es una «rendija» de acceso directo.
Presentación:
Como podéis ver es muy muy sencillo el plato. Para presentarlo, nosotros hemos optado por un plato hondo, poniendo en el fondo del plato los berberechos, las almejas y el triguero en el centro, rociamos con cebollino picado y añadimos sal Maldon.
En una salsera o sopera podemos sacar la crema a parte para que cada uno se sirva su crema sobre la guarnición.
Sobre la crema, hemos espolvoreado pimentón dulce que le va a dar un toque sútil y muy bueno.
Como véis, un plato de categoría con productos sencillos y baratos, tan sólo hay que echarle imaginación.
¡A comer!
Muy original esta crema, tiene que estar muy suave y con el toque del marisco es genial.
Qué tal te va con el concurso???? Mucha suerte.
Saludos.
La verdad es que es muy muy suave y los berberechos y almejas le dan más suavidad aún al hacerlos bien poquito…..además de textura y sabor.
Lo del concurso, estamos esperando a ver la resolución de los chefs que hacen la selección.
Gracias!!!!