Tipos de pimientas

tipos de pimientas

Hoy me ha tocado darme unas vueltas por las redes para aprender y recomendaros algo que leáis, que hace mucho tiempo que no me doy mis desmarque por ahí. Hoy me he preguntado, ¿cuantos tipos de pimienta existirán?…….y me he puesto a buscar. La verdad es que hay muchas páginas en las que puedes ver artículos relacionados y todas con una buena calidad, como pueden ser el casode Botanical-Online o Hogar-Mapfre pero yo he escogido otra para presentárosla. Se trata de ViaGourmet y como siempre, os recomiendo que la visitéis y veáis los artículos interesantes que tienen en su web.

Os expongo su artículo para que aprendáis más aún sobre algo que utilizamos muy comunmente y que tiene muchas muchas variedades.

La pimienta es una de las especias más utilizadas en todo tipo de gastronomía. ¿Cuántas variedades existen?

Se llama pimienta al fruto de una planta del género Piper, que incluye de seiscientas a setecientas especies. La pimienta que utilizamos como especia son bayas del Piper nigrum, el cual da origen a los cuatro tipos de granos que son más conocidos.

Su origen está en la India, aunque las plantas de Piper se extendieron por todo el mundo. Hoy en día  se cultiva en otros países con clima tropical, como Brasil, Malasia o Indonesia entre otros.

Cuestión de color:

La pimienta negra, blanca, roja y verde no son bayas de cuatro diferentes tipos de Piper, sino que provienen de la misma planta, la Piper nigrum. El resultado obtenido en cada una, que las hace tener no sólo diferentes colores sino también muy distintas cualidades, aromas e intensidades, dependerá del procedimiento que se siga luego de cosechar la baya.

La pimienta negra se obtiene cuando las bayas son cosechadas aún no están maduras. Estas bayas  se dejan secar, y así la pimienta toma color negro y queda con una textura arrugada.

La pimienta blanca se obtiene al recolectar las mismas bayas cuando ya están maduras. Luego se maceran en agua para que se les afloje y se salga la piel, quedando el grano color blanco.

La pimienta verde y la roja se cosechan muy inmaduras. Su maceración se realiza en salmuera y se retiran en un determinado momento de la maceración.

El sabor picante de la pimienta, que va en intensidad desde la negra a la verde, pasando por la blanca, es producto de un alcaloide que contiene y que una vez ingerido provoca mayor producción de jugos gásticos al irritar la mucosa estomacal. Por esto se le otorgan propiedades digestivas a la pimienta, siempre en cantidades moderadas.

Otras pimientas

Existen otras especias llamadas también pimientas que no son tales. Se las denominó como pimientas porque sus aromas o sabores recordaban a éstas, pero en general se trata de otras bayas provenientes de diferentes plantas, e incluso de otra materia prima como el ají.

Maniguette: son bayas silvestres más pequeñas que la pimienta, con aromas más suaves e intensidad baja cuyo sabor recuerda al coco.

Pimienta de Cayena: conocida también como pimienta roja, no nace de una baya, sino de uno o varios tipos de ají picante, que se secan y muelen. Es muy intensa en picor y aromas

Pimienta de Jamaica: se la conoce como pimienta inglesa, y son bayas de otro tipo de planta (similares al mirto). Las bayas se cosechan verdes y se dejan secar. Tiene aromas y sabores delicados, como de mezcla de especias y frecuentemente se la utiliza en repostería.

Pimienta de Sechuán:
Aunque nace de una baya, no tiene nada que ver con la pimienta. Provienen de un arbusto cultivado en China, y se caracterizan por tener aromas amaderados y un picor intenso.

Pimienta Rosa: Es la más engañosa, pues tiene toda la apariencia de un grano de pimienta. Es una baya, pero de un árbol distinto. Su aroma y sabor es delicado, y generalmente (debido a la poca intensidad que tiene) se utiliza molida en grandes trozos o entera.

La utilización de la pimienta en la gastronomía es muy versátil, y va desde las conservas y escabeches hasta los postres, pasando por platos, sopas y todo aquél alimento al que querramos agregar un toque que nos provoque esa chispa en el paladar.

Anuncios

4 Respuestas a “Tipos de pimientas

  1. Un maestro, eso es lo que eres más que bloguero, muy buena tu información sobre las clases de pimienta, no tenía idea de tanto.A seguir!!

    • Tenemos especias de todos los colores y sabores y debemos aprovecharlas pprqie enriquecen muchísimo nuestros platos. Estoy de acuerdo contigo.
      Muchísimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s