Atascaburras by Blanca Muñoz

Atascaburras

En el día de hoy vamos a presentaros la receta que nos ha enviado Blanca Muñoz, a la que llama “El Atascaburras”. Si buscamos la definición de este nombre en Google, podemos encontrarnos esta información en la reconocida Wikipedia:

El atascaburras (a veces denominado como ajo mortero o ajo arriero) es un plato castellano típico del invierno albaceteño o la Serranía de Cuenca, preferentemente cuando nieva. Es un plato tradicional de lugares fríos, que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno; incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo. Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.

El plato contiene diversos ingredientes fáciles de obtener en un pueblo aislado por la nieve, como puede ser el bacalao en salazón (desalado en abundante agua la noche previa), las patatas cocidas y desmenuzadas, el aceite de oliva, el ajo y las nueces. Durante la elaboración se van machacando los ingredientes, de tal forma que su textura final sea la de un puré.

Como bien nos dice la definición que hemos encontrado, se trata de un plato en el que el bacalao tiene un papel principal. Este será el que le da la personalidad y el sabor a la magnífica receta de Blanca.

Ingredientes (4 personas):

  • 400 g de migas de bacalao desalado.
  • 2 patatas peladas.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 huevos duros.
  • Nueces.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

ingredientes atascaburras copia

Elaboración:

En primer lugar llenamos una cazuela amplia con agua para cocer las patatas durante una media hora, a un fuego no vivo. Una vez que se nos han hecho, las escurrimos y reutilizamos ese agua de cocción para introducir el bacalao desmigado, que tendremos al fuego unos 2 ó 3 minutos. Reservamos el bacalao y el caldo de cocción.

En una batidora (Thermomix incluso) batimos los dientes de ajo y las patatas hasta convertirlo en un puré añadiendo un poco de caldo de cocción para jugar así con la textura y la densidad. Trabajamos la masa hasta convertirla en un puré muy fino y cremoso.

Por último añadimos el bacalao y batimos igualmente. Para terminar la receta añadiremos el aceite de oliva virgen extra en el último paso muy lentamente para emulsionarlo y conseguir así el resultado que buscamos en cuanto a consistencia y cremosidad.

Presentación

Presentación:

Blanca nos lo ha presentado como si de un salmorejo se tratase. Un plato hondo, con una guarnición de huevo cocido y nueces. Por último podemos rociar con un chorreón de aceite de oliva virgen extra para darle un último toque de sabor.

 

Una vez más, queremos agradecer la atención que ha tenido Blanca Muñoz con nosotros enviándonos su receta de este riquísimo plato. Lo probaremos en breve.

Si queréis hacer como Blanca y hacernos llegar vuestra propia receta, podéis enviárnosla a info@molletesyhambreymicerveza.com con sus respectivas fotografías.

Anuncios

2 Respuestas a “Atascaburras by Blanca Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s