José Carlos abrió las puertas del Califato Gourmet

Restaurante José Carlos García

En el día de ayer se dió el pistoletazo de salida a un evento único, el Córdoba Califato Gourmet. José Carlos García, uno de los nombres más importantes en la cocina de este país y por ende, de nuestra región, fue el encargado de abrir las puertas a esta iniciativa gastronómica que, a día de hoy puede marcarse en rojo como uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país en este sector.

La belleza del entorno, el lugar y la cercanía y amabilidad de nuestro anfitrión marcaron los primeros instantes de nuestra llegada a la capital costasoleña. Un rejuvenecido y resucitado Puerto de Málaga nos sedujo con la belleza de sus estructuras, construcciones y como no, por la cantidad de nuevos negocios que dan un colorido especial a una zona que apunta muy alto en el futuro malagueño. Ver el mar desde el restaurante de José Carlos es algo que quizás, los que somos de interior, valoramos aún más porque nos aporta algo diferente tanto a nivel visual como a nivel espiritual.

jardin verticalHe de decir que el restaurante de nuestro Chef, nos encantó. Sin ninguna duda dispone de una decoración única. Su jardín vertical extremadamente cuidado, da un frescor y una presencia bellísima a una de las salas de las que dispone. Pero no es la única, ya que frente a la cocina, por las noches, se disponen mesas en las que el comensal puede disfrutar de su cena al mismo tiempo que se deleita observando el trabajo de los profesionales que realizan los diferentes platos y recetas.

El conjunto de factores, a los que se unía una muy grata compañía que albergaba nombres como Raquel Carmona (@lostragaldabas), Estíbaliz Redondo (@alsalmorejo), Lola (@Loletabyloleta), Emma y Francisco (@cuquita1982) y otras muchas personalidades del mundo bloguero y del periodismo como por ejemplo, Alejandra Feldman (@alefeldman) hicieron del momento una reunión de amigos dispuestos a saborear grandes productos presentados en las espectaculares ideas del refutado cocinero malagueño.

Para comenzar con el evento y antes de cualquier degustación, se llevó a cabo la rueda de prensa de presentación del Córdoba Califato Gourmet (#CordobaCalifatoGourmet ó @CalifatoGourmet) en la que tomaron la palabra personalidades como Julio Andrade (Concejal de turismo del Ayuntamiento de Málaga), Gemma del Corral (Concejala de cultura del distrito centro de Málaga), Rafael Navas (Primer teniente de alcalde y concejal de turismo del Ayuntamiento de Córdoba), Rocío Soriano (Diputada de turismo de la Diputación de Córdoba), Fernando Huidobro (Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía) y como no, José Carlos García (1 Estrella Michelín y 2 soles Repsol) quien comenzó la exposición agradeciendo a todos su asistencia y participación.

No es mi cometido contaros las palabras de todos y cada uno de los allí presentes (dejo este trabajo a los grandes periodistas que se daban cita en el lugar) pero lo que sí quiero resaltar es el mensaje común que todos ellos nos hicieron llegar. La unión existente entre las ciudades de Málaga y Córdoba. La conexión cultural, gastronómica y turística que desde siempre ha aliado a estas dos provincias andaluzas. Unos lazos que nos exigen ir de la mano y apoyarnos de forma recíproca en acontecimientos que pueden revalorizar y ensalzar más aún la calidad de nuestros productos y de nuestros profesionales.

Pero no me dilato más, porque como ya os he dicho, dejo a los expertos en comunicación la exposición de las palabras y preguntas que se realizaron durante esta presentación inicial. Tras esto, comenzamos con la degustación, que es en lo que a mi verdaderamente me gustaría hacer hincapié, porque al fin y al cabo, tratamos con gastronomía. ¿Cómo fue el menú que nos presentó nuestro genial Chef?……

polvorones de pipasAperitivos: Comenzamos con unos aperitivos de pie, como fueron los polvorones de pipas de girasol, galletas de algas y jardín vertical y mollete de tartar. La verdad es que no sabría cual deciros que me sorprendió más tanto en sabor como en textura. Los polvorones dejaron a los dulces navideños en un nivel inferior, conjugaban una suavidad extrema que hacía que se transformaran en polvo al contacto con los labios y un  toque de pipas que le aportaba un sabor sutil enriqueciendo muchísimo su sabor final.

En cuanto a la galleta crujiente de algas, me dejó admirado por el concepto, pero también por su suavidad en el paladar con la presencia de algas. Un regusto final a mar, con una gran suavidad en un formato crujiente.

Todo estuvo acompañado con jamón Ibérico Covap, de Cruzcampo Gran Reserva y vinos de la DO Montilla Moriles.

Una vez en mesa, nos encontramos un pequeño plato blanco que contenía sobrasada de zanahorias y pimentón. Siempre se ha dicho que los grandes perfumes se encuentran en los frascos más pequeños y esta era una demostración de que la cultura popular, una vez más, tenía toda la razón. Un sabor exquisito a sobrasada con matices muy suaves que pudimos acompañar de pan negro o blanco de Viena La Baguette, servidos con un gusto extremo en unos recipientes muy peculiares.

Entrante Romano: Como primer plato en mesa, José Carlos se decantó por un Ajoblanco de almendras con manzana y ciruelas estofadas que quizás, fue el plato más llamativo para mi gusto. Un plato a priori sencillo y de una arraigada historia en nuestra cultura con un punto distinto, detalles de sumo gusto y una unión de materias que creaban una suavidad, textura y sensación verdaderamente sobresalientes.

ajoblanco

Entrante Cristiano – Árabe: Caballa con granos de mostaza, pepino y yogur de hierbas. Desde mi punto de vista, un plato arriesgado, pero no por ello de menor calidad, todo lo contrario. La suavidad de la caballa contrastaba con fuertes sabores como los de la mostaza y un último toque fino de yogur. Dichos sabores vestían al plato de una disparidad que sorprendentemente conjuntaban de manera espectacular.

caballa

Principal Romano – Judío – Cristiano: ¿Qué os puedo decir de la Merluza con caldo de ave  tostado? La verdad es que más bien poco. La calidad del producto junto a la obtención del punto perfecto en el  pescado era lo más llamativo y lo mejor del plato, sin menospreciar, claro está, los sabores de los dos elementos principales de esta receta. Sin palabras, realmente exquisito.

merluza

Principal Cristiano: ¡Eso es un bombón y no lo que vendía Isabel Preysler!…..El sabor de la carne, delicioso, pero su sedosidad era realmente increible. Un punto perfecto y, como hemos dicho antes, un producto de una calidad sublime. Los Bombones de ternera con crema fina de tubérculos hizo del plato principal un grandioso colofón.

bombón

Postre. Judío -Árabe: O eso es lo que creíamos…..porque faltaba por venir el postre. Un Nido crujiente con helado de piel de limón, toffé de plátano y rocas de frutos secos que aportaba frescor y un último detalle de presentación y buen hacer propios de la calidad, conocimientos y dedicación de uno de los grandes como es José Carlos García.

postre

Hasta aquí llegó el fabuloso trabajo de nuestro Chef, que sin ningún tipo de duda, yo calificaría como extraordinario.

Antes de continuar quiero hacer una pequeña puntualización, porque no quiero que nadie se lleve a equívocos. En ningún caso las opiniones que vierto sobre cada plato pretenden realizar un enjuiciamiento del trabajo de José Carlos, porque, como es obvio no me considero quien para hacerlo, no pretendo ejercer de lo que no soy ni valorar críticamente un trabajo y oficio por el que siento admiración, respeto y porque no, cierto grado de envidia. Mi redacción se basan en simples opiniones, como buen amante de la gastronomía que me considero, sobre unos platos que he tenido la suerte de poder disfrutar.

cafentoPara culminar el día en la Costa del Sol, se nos dio la oportunidad de degustar y presenciar la realización de cafés hechos arte. Cafento, uno de los patrocinadores del evento hizo las delicias de los asistentes creando cafés con una presencia y un sabor francamente reseñables. Por si no me creéis o veis que pueda exagerar, os presento una foto de uno de ellos, que francamente, daba pena comenzar a mover.

Para terminar, el Consejo Regulador de Baena nos ofreció su producto más preciado. Una botella de Aceite de oliva virgen extra que saborearemos próximamente.

La verdad es que ya me he quedado sin palabras, porque aunque haya escrito mucho (quizás demasiado) es difícil catalogar lo que tanto BUMM Eventos (en la persona de Enrique Merino), Gastrónomoymás (representado por Juan Manuel) y Activa Congress han conseguido para ensalzar la gastronomía de nuestra tierra y hacer un homenaje con vistas internacionales de algo que nos representa como uno de los países más ricos del mundo. Desde aquí quiero agradecer a los organizadores y colaboradores que han contado con nosotros para poder ser parte activa de este espectáculo gastronómico.

Anuncios

8 Respuestas a “José Carlos abrió las puertas del Califato Gourmet

    • Gracias Mayte. Sin duda me declaro afortunado por vivir y disfrutar de un chef tan reconocido como es José Carlos. Te recomiendo que le hagas una visitilla en cuanto te sea posible. Muchas gracias dd nuevo y un beso enorme.

  1. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de este evento gastronómico y que nos hayas hecho partícipes de ello. Habrá que anotarse este restaurante en una visita a Málaga y deseo mucho éxito a Córdoba Califato Gourmet que ha dado allí su pistoletazo de salida y que es aquí en Córdoba donde se va a desarrollar próximamente.

    • Muchas gracias Lola una vez más. Estoy seguro de que Córdoba Califato Gourmet será todo un éxito y que en un futuro tendrá una expansión intermacional porque en nuestra capital se van a reunir los mejores cocineros de todo el país. El restaurante de José Carlos García no seré yo quien lo descubra porque es un magnífico chef, además de una bella persona, afable y cercano. Sin ninguna duda te recomiendo que te pases por allí cuando estés en Málaga…..porque yo, seguro seguro que repetiré. Gracias.

    • Muchas gracias a ti. Estás siempre ahi y te lo agradezco muchísimos. Los que tenemos un blog somos por las personas que nos leen. Un beso y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s