Un pastel cordobés único. Mañana en Las Tendillas.

pastel cordobes

Mañana día 19 de noviembre, se llevará a cabo en la Plaza de las Tendillas, la realización de un Pastel Cordobés (perdonadme que lo ponga en mayúsculas, pero su dimensión lo requiere así) de siete metros de diámetro. Se trata de la décimotercera edición de esta iniciativa gastronómica que organiza Diario CÓRDOBA con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la Agrupación provincial de Pastelería y Confitería.

El motivo de este evento:

Como bien sabéis, ayer día 16 de noviembre se celebró la festividad de San Acisclo y Santa Victoria que son los patronos de la ciudad califal. Por ello, el diario cordobés quiere realizar su peculiar homenaje con un dulce que data de principios del siglo XX, fabricado inicialmente por dos confiteras en una pastelería de la calle San Pablo. De hecho se les dedicó un pequeño verso que dice:

“Alejandra y Francisca

las confiteras

que me daban pasteles

pa que las quiera.”

¿Cómo es un pastel cordobés?

El pastel cordobés se elabora con hojaldre y posee forma circular. Si su tamaño es reducido (de 12-14 cm. de diámetro) es denominado manolete. Su relleno de cabello de ángel y jamón serrano, es una combinación salada-dulce peculiar. Se emplea una masa que resulta de la mezcla de harina y manteca de cerdo (en proporciones similares), la masa se suele plegar varias veces con el objeto de preparar un hojaldre. La masa suele mezclarse con un poco de vinagre. Se suele rellenar y meter al horno, recubierto de huevo. Al sacar del horno se suele recubrir de azúcar glas y canela en polvo. Suele servirse con un vino de pasas.

¿Cuándo se puede disfrutar de este enorme pastel?

Como hemos dicho anteriormente, la cita tendrá lugar el día 19 de octubre a las 16:45 y estará abierta a todos los cordobeses y visitantes de nuestra ciudad para ofrecerles la degustación de este gigantesco pastel.

El pasado año, la iniciativa reunió a más de 15.000 personas. ¿Te lo vas a perder?

Información obtenida de Dairio Córdoba y Wikipedia

Fotografía obtenida de mujerhoy.com

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Un pastel cordobés único. Mañana en Las Tendillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s