Pon un chiste en tu mesa: Calabaza en salsa

calabaza en salsa

Sí, como lo podéis leer, pon un chiste en tu mesa con esta receta o lo que es lo mismo, hemos trasladado un chiste a un plato……pero ¿porqué?. Sé que a muchos no os interesará, pero antes de daros los ingredientes y los pasos necesarios os quiero explicar la breve historia de esta idea.

¿Conocéis el chiste de la “calabaza en salsa”?…….yo antes de conocer Utrera no, pero aquí, una persona que se ha convertido en un buen amigo se encargó de contármelo y de recordármelo cada vez que tiene ocasión…….y claro está, estoy en la obligación de trasladároslo a vosotros……

  • El chiste:

Un sevillano se encuentra con un amigo cordobés y le dice, “illo, mi arma, esta noshe te voy a invitar a mi casa, que te voy a hacer una carne que te vas a shupar los deos”, a lo que el cordobés responde ¿”Calaba a aza an salsa”?…….”No, no……calabaza no, carne”.

  • La inspiración:

Tras este arma de repetición en el que se ha convertido este chiste en mi lugar de trabajo, se me ocurrió trasladarlo a una receta para hacer un homenaje a nuestra forma de hablar y a nuestra idiosincrasia, porque como todos los andaluces, tenemos nuestro propio acento del que tenemos que estar muy muy orgullosos.

  • La receta:

Sin más dilación y agradeciendo a David Martínez su ayuda para poder sacar de un chiste esta receta, comenzaremos exponiendo los ingredientes y los pasos que vamos a necesitar para poderla llevar a cabo.

calabaza en salsa 2

Ingredientes (2 personas):

  • Rodaja de calabaza (unos dos dedos de espesor).
  • 2 – 3 lonchas de bacon ahumado.
  • 1/4 cebolla de buen tamaño.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 lonchas de queso Cheddar.
  • 1 chile rojo (al gusto).
  • Leche.
  • Orégano molido.
  • Perejil picado.
  • Agua,
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Sal.
  • Cebollino (para decorar).

Calabaza en salsa 3

Elaboración:

Vamos a comenzar la receta cortando la calabaza en cilindros de dos dedos de espesor mediante un molde de cocina. Los ponemos a cocer en un cazo con agua durante unos 20 minutos aproximadamente. Para saber que está hecha puedes pinchar con un cuchillo y ver su textura.

Mientras se nos cuece la calabaza vamos a ir haciendo la salsa.

Para ello, ponemos en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva virgen y añadimos la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos de tamaño medio) y el ajo bien picadito. Sofreímos y una vez que haya cambiado de color la cebolla echamos el chile rojo troceado. Mareamos durante unos segundos y vamos a comenzar a añadir leche. Este ingrediente lo vamos a ir añadiendo según la necesidad que la salsa (o nuestra preferencia de textura) nos vaya pidiendo.

Cuando la leche se ha calentado, vamos a partir las dos lonchas de queso en la sartén para que se vaya fundiendo e integrando con la leche. Ponemos un punto de sal y dejamos que vaya reduciendo.

Una vez que ha reducido un poco la leche, cogemos la mezcla y la volcamos en un vaso batidor, donde vamos a batirlo hasta que tengamos una salsa aún algo clara. Para espesarla más la volvemos a poner en la sartén y seguimos reduciendo. Si vemos que se nos espesa demasiado, siempre podemos echar un poquito más de leche para hacerla algo más líquida (el espesor lo eliges tú según tus gustos). No os olvidéis de probar el punto de sal y echar un poco de orégano picado.

Ya han pasado unos 20 minutos y la calabaza ya está en su punto. La sacamos del cazo y esperamos que enfríe un poquito para poder trabajar con ella. Rodeamos los cilindros de calabaza con media loncha de bacon (la podéis fijar con un palillo de dientes) y ponemos en una sartén caliente con mantequilla. Hacemos por todos los lados y sacamos para emplatar.

Presentación:

Nosotros hemos utilizado un plato llano blanco porque el color de la salsa se va a tornar en un tono mostaza por el color del queso. Ponemos en la base la salsa y sobre ella colocamos con mucho cuidado dos piezas de nuestra calabaza. Decoramos rociando un poquito de perejil picado y con dos hojas de cebollino.

Reír no se si nos reiremos, pero disfrutar, os lo aseguro.

Anuncios

4 Respuestas a “Pon un chiste en tu mesa: Calabaza en salsa

  1. Muchas gracias. Era un reto que me propuse con el chiste que cuento…..y la verdad es que me sorprendió el sabor cuando conjuntas la calabaza, el bacon y la salsa……todo un gustazo. Muchísimas gracias por tu comentario.

    • Muchísimas gracias. Que el sentido del humor y la alegría no esté reñido con la cultura y la gastronomía…..jajajaja. Te agradezco tu comentario! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s