IV Certamen del bacalao en Castro del río

Certamen bacalao semana santa

Un año más y va ya por el cuarto consecutivo, Castro del río presume de bacalao y para ello lleva a cabo el Certamen del bacalao de Semana Santa el próximo 21 de marzo de 2015. Para informaros, nos hacemos eco de la publicación del pasado día 2 de marzo del periódico digital http://www.cordobabuenasnoticias.com en la que nos detallan el evento.

El Ayuntamiento de Castro del Río a través de las Delegaciones de Turismo, Cultura y Fomento, con el objetivo principal de promocionar la localidad a través de la gastronomía popular e innovadora celebrará el próximo 21 de marzo de 2015 el IV Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa”.

En los hogares castreños y andaluces son buenos conocedores de la saludable Dieta Mediterránea, llegada la época de Cuaresma, y como elemento integrador de la misma, el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de la cocina andaluza con múltiples maneras de prepararlo. Por tradición cultural, son fechas donde se destrona la carne y en la “cocina de vigilia” abunda el consumo de pescado en los platos típicos. Tan típicos e históricos son, que ya Cervantes – recaudador de alcabalas en Castro, donde fue encarcelado y empezó a gestar su obra maestra del Ingenioso Hidalgo – en “El Quijote”, hacía mención a comidas elaboradas con aceite de oliva y bacalao.

Con esta segunda edición, dicen desde el ayuntamiento, se pretende enriquecer aún más el Certamen poniendo de manifiesto productos de la Huerta del Guadajoz, que son complementarios y aderezan costumbres culinarias en tiempos de Cuaresma y Semana Santa, dentro de la gastronomía más tradicional y, a su vez, innovadora, junto con el uso indiscutible de los verdaderos protagonistas de este evento, como son el aceite de oliva y el bacalao salado tradicional curado al sol de la campiña.

El Certamen monstrará las distintas formas de la elaboración de este pescado, con ingredientes tradicionales y renovados, la combinación de recetas y modos de cocinar dependiendo de las zonas de Andalucía, pero especialmente, el Ayuntamiento con este concurso ve la oportunidad de poner en valor la excelencia de productos que se elaboran en esta tierra, como es el bacalao, el aceite de oliva y productos frescos de la Huerta del Guadajoz, máximos exponentes de esta Villa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s