Bacalao a la gallega (Molletes style)

bacalao a la gallega

En primer lugar y antes de empezar la receta (como es habitual en mi) quiero pedir perdón a Galicia, quiero que disculpen mi receta porque sé que todo que no se haga en la ciudad puede llevar intrínseco una desviación de la realidad, por ello, aunque se acerque al bacalao a la gallega, tiene nuestro punto, nuestro toque y nuestra firma……..como me gusta decir, tiene el “Molletes Style” (Estilo Molletes). Me gustaría más que se tomara como un homenaje a una gatronomía que admiro y de la que me declaro auténtico fan.

¿Qué vamos a utilizar para hacer nuestro plato?

Ingredientes (2 personas):

  • 300 – 350 g de lomos de bacalao desalado.
  • 1/4 kg de patatas.
  • 1 cebolla no muy grande.
  • 2 – 3 dientes de ajo (según gusto).
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Cebollino.

bacalao a la gallega 2

Elaboración:

Nosotros vamos a utilizar bacalao desalado congelado. Lo hacemos así para evitar el temido Anisakis (es que ser bloguero y tener alergia al parásito japonés…….tiene sus consecuencias) pero podéis usar el que queráis siempre que esté desalado.

En cuanto a la receta vamos a comenzar pelando las patatas, lavándolas y cortándolas en rodajas de un considerable espesor (más o menos de 1 cm). La ponemos en un cazo (o cazuela si queréis hacerla en barro). De igual modo, pelamos la cebolla y la cortamos en aros (aunque si queréis juliana está tambien estupendo). La ponemos también en el cazo junto a la patata. Cubrimos con agua y ponemos a hervir unos 15 minutos (vamos viendo la dureza de la patata con un cuchillo hasta que veamos que esté a nuestro gusto. Echamos un poquito de sal (cuidado que aunque el bacalao esté desalado va a aportar sal al plato).

A parte, en una sartén pequeñita, vamos a echar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vamos a sofreír en él los dientes de ajo laminados hasta que se hagan. En ese momento, separamos del fuego y echamos la cucharadita de pimentón para que no se nos queme.

Cuando la patata esté tierna y parte del agua de cocción se evapore, añadimos el aceite con los ajos y el pimentón  al cazo y veremos que cambia de color a un tono rojizo espectacular.

En ese momento ponemos en el cazo los lomos de bacalao y tan sólo tendremos que esperar unos 4 – 6 minutos a que el bacalao se cueza. Esta es toda la receta, ahora tan sólo nos queda emplatar.

bacalao a la gallega 3

Presentación:

Como se trata de una receta con caldito, vamos a utilizar un plato hondo. Nosotros hemos cogido uno simple blanco, porque va a contrastar con el color rojizo de nuestro caldo.

Echamos primero la cebolla y la patata, poniendo sobre ellas los lomos de bacalao. Regamos con el caldo para que se nos quede en el fondo y espolvoreamos con cebollino picado. Ponemos dos hojas de cebollino para decorar y……listo para comer.

Esperamos que os guste el “Molletes Style” y que no difiera mucho del original, pero aunque lo haga, he de deciros que está francamente bueno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s