Tortilla de patatas y jamón. Molletes Style

tortilla de patatas 1

Hoy vamos a hacer algo diferente y diréis, ¿algo diferente haciendo una tortilla de patatas y jamón?, pues sí. Ahora se ha dado por llamar a ciertos platos deconstrucciones, pero como este es mi plato (y no creo que sea ninguna deconstrucción) yo la he venido a llamar “Molletes Style” que sabéis que me gusta.

Vamos a hacer platos individuales y por eso os voy a referenciar lo que necesitamos por cada plato, aunque ya os aseguro que no es demasiado complicado.

Ingredientes:

  • 1 huevo (tamaño M/S)
  • 1/2 patata pequeña.
  • Unos aritos de cebolla.
  • 2/3 tiras de jamón ibérico cortado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Perejil fresco.

De forma genérica, para la mayonesa:

  • Aceite de girasol.
  • 1 huevo.
  • Zumo de limón.
  • Sal.

tortilla de patatas 2

Elaboración:

La receta como bien podéis ver tiene los ingredientes habituales de una tortilla de patata, pero los vamos a hacer por separado para unirlos en la presentación. Le va a dar un punto moderno y vamos a conservar el sabor de una tortilla tradicional.

En primer lugar vamos a poner en una sartén con muy muy poco aceite las tiras de jamón hasta que se nos haga y se nos quede semicrujiente (cuidado que al calentar el jamón destaca más el salado, por lo que lo tendremos en cuenta para las demás partes de la receta, aunque vayan por separado).

Una vez que lleguemos al punto buscado, sacamos y reservamos en papel de cocina para quitar el exceso de aceite y/o grasa.

Por otro lado, en esa misma sartén, ponemos los aros de cebolla a freir hasta que se nos poche. Sacamos y reservamos junto al jamón.

Ahora nos quedan las partes más laboriosas. Previo a los pasos que antes os he comentado, hemos pelado la patata y la hemos cortado tipo “paja” y reservado en agua. Le añadimos un pelín de sal y en la misma sartén que hemos utilizado para la cebolla y el jamón, con bastante más aceite las freimos cuando el aceite esté muy muy caliente. Cuando las tengamos fritas sacamos y reservamos en papel de cocina.

Por último la parte más importante de la tortilla. El huevo.

Batimos un huevo en un plato hondo, con un pelín de sal y nos servimos de un molde circular metálico para darle una forma perfecta. El molde lo situamos sobre la sartén y vamos echando el huevo dentro de él. Se nos irá haciendo una parte así que tan sólo nos tendremos que ayudar de una espátula para darle la vuelta al molde (con ayuda también de un plato para el otro lado del molde) y una puntillita para ir despegando los laterales de la tortilla cuando se pegue en los laterales del molde. El resultado es muy coqueto, tal y como podéis ver en la fotografía.

Hacemos la mayonesa y nos queda sólo emplatar.

Presentación:

Para la presentación, ponemos una cucharada de mayonesa moviéndola para darle un toque bonito. Ponemos nuestra tortilla en la base, con los aros de cebolla en su perímetro. Las patatas las situaremos sobre ella en forma de cumbre y remataremos con las tiras de jamón. Por último espolvoreamos con perejil fresco picadito y tenemos una tortilla de patatas y jamón, diferente, con el mismo sabor pero distinto formato.

Anuncios

3 Respuestas a “Tortilla de patatas y jamón. Molletes Style

      • Conseguir aunar sencillez y un buen plato es aún mas dificil si cabe. Ya me gustaria incarle el diente a este plato ahora mismo y a estas horas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s