Córdoba Califato Gourmet Versión 2.0

27

Ya está aquí de nuevo el evento gastronómico “Córdoba Califato Gourmet” en el que un año más se va a reunir a grandes cocineros de talla mundial para hacer las delicias de nuestros paisanos este próximo mes de septiembre.

Tras su primera edición en la que este “Córdoba Califato Gourmet” no pasó desapercibido, por quien lo defendió como una idea innovadora en nuestra ciudad con la intención de crear un referente a nivel nacional y por quien lo criticó dejándose llevar por algunos que otros intereses con las D.O. que no se habían tenido en cuenta para formar parte de esta celebración, la segunda edición promete dar que hablar con un cartel de lujo que presenta a seis cocineros muy conocidos dentro de la gastronomía española.

Este año (que no asistiré al evento), aún arriesgándome a que se me pueda criticar por mentes iluminadas y de un conocimiento cultural y gastronómico que da verdadero vértigo (que bueno que inventaron el sarcasmo) como en el año anterior, os presento este evento como un reclamo único en Córdoba, con ganas de hacer crecer y mejorar la cultura gastronómica de todos todos los cordobeses.

Os presento el desglose del evento:

 I JORNADA

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Dado el éxito del concurso de tapas de 2014 (participaron 80 establecimientos) y atendiendo a la voluntad de la organización de CCG de integrar aún más en el evento no sólo a la hostelería de la capital, sino a la de toda la provincia , en esta segunda edición los restaurantes participantes en el concurso de tapas (40 como máximo) van a disponer de su propio Show Cooking denominado Tapas Street Food CCG

Tapas Street Food CCG

En lugar aún por determinar, se instalarán los restaurantes y establecimientos participantes, previamente seleccionados (un máximo de 40), que participarán con la presentación de su tapa en la competición del Califato.

En Tapas Street Food, la entrada al público será libre y cada comensal solo pagará las tapas y bebida que quiera tomar. Para ello los establecimientos participantes tendrán un espacio/stand , facilitado por la organización de CCG, en el que elaborará y/o montará y venderá la tapa que presenta al concurso al precio de 2 euros. La organización, además, habilitará los espacios necesarios para la adquisición de bebidas (cerveza, agua y refrescos) al precio de 1 euro. Cada establecimiento podrá decidir el formato y la materia prima de su tapa.

Elección de las 6 mejores tapas

Aparte de mostrar la riqueza de la gastronomía cordobesa, este evento también es un concurso en el que los asistentes y 3 de los chefs estrella Michelin que participan en la jornada del lunes, elegirán (3 elegidas por los chefs estrella Michelin y 3 por el público) las 6 las tapas ganadoras que tendrán el privilegio de participar en el showcooking oficial de CCG 2016.

Para ello, a la entrada del recinto donde se celebre este show cooking, los asistentes recibirán un Pasaporte, donde puntuarán cuales son las mejores tapas que han ido probando y que los establecimientos corroborarán poniendo un sello por cada tapa consumida. A la salida del recinto, entregarán ese pasaporte y la organización hará el recuento de las puntuaciones de las 3 tapas más votadas.

Asimismo, los 3 chefs participantes en la cena exclusiva de ese lunes –en concreto Yayo Daporta, Fernando Canales e Ignacio Echapresto- decidirán cuales, a su juicio, son las 3 mejores tapas, para completar la elección de las seis tapas ganadoras de la muestra.

En caso de que alguna de las tapas elegidas por público y chefs coincidieran, se pasaría a la siguiente más votada por el público.

Finalmente, entre todos los asistentes se sortearán 3 pases (para dos personas) para poder disfrutar de forma gratuita del showcooking del día siguiente en el que participarán todos los cocineros con estrella Michelin y soles Repsol.

21

Cena

PIMERA VIP DINNER. CENA A 6 MANOS.

Por la noche, llega la hora de que intervengan los chefs invitados. Por eso, se ha preparado una cena tan especial como exclusiva en la que los tres cocineros elegidos mostrarán su músculo gastronómico en una cena muy especial bautizada con el nombre de VIP DINNER, CENA A SEIS MANOS. En ella, estos tres chefs galardonados con estrella Michelin y soles Repsol prepararán 6 platos: (2 entrantes, 3 principales y 1 postre) para 125 asistentes privilegiados que podrán disfrutar de su cocina.

Los tres maestros de esta cena, como se ha señalado, serán YAYO DAPORTA, jurado de TopChef y propietario del restaurante del mismo nombre en Cambados, Pontevedra (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol); FERNANDO CANALES, del restaurante Etxanobe, en Bilbao (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) e IGNACIO ECHAPRESTO, del restaurante Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja, La Rioja ,(1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol).

 

II JORNADA

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

A media mañana está prevista la celebración de la rueda de prensa oficial del evento con la participación de los seis chefs con estrella Michelin y soles Repsol es decir, los 3 que intervienen en la cena del lunes más los tres que intervienen en la cena del martes, más la invitada especial al evento, la cocinera Celia Jiménez; y la entrega oficial de los premios a las seis tapas premiadas en la jornada del día anterior; es decir la seis mejores tapas de 2015.

Posteriormente, en el Círculo de la Amistad, se celebra el Show cooking ‘oficial’ con la participación de estos 6 chefs, que elaborarán una tapa cada uno , más los 7 establecimientos ganadores del concurso de tapas de 2014 que también contribuirán con una tapa. En total, se elaborarán 13 tapas para un aforo de 250 asistentes.

Cena

SEGUNDA VIP DINNER. CENA A 6 MANOS.

Por la noche, nuevamente intervendrán los chefs invitados para preparar la segunda cena del evento. Igual de exclusiva y especial que la del día anterior, pero con otros protagonistas.

En esta segunda VIP DINNER, CENA A SEIS MANOS. Otros tres chefs galardonados con estrella Michelin y soles Repsol prepararán 6 platos: (2 entrantes, 3 principales y 1 postre) para 125 asistentes privilegiados que podrán disfrutar de su cocina.

Los maestros que prepararán la cena serán ANDONI LUIS ADÚRIZ, chef del restaurante Mugaritz, Errentería Gipuzcoa (2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), KISKO GARCÍA, del restaurante Choco, de Córdoba (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y JESÚS SÁNCHEZ, del restaurante El Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria (1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol).

 Como en la primera edición, los organizadores del evento son Gastronomoymas (Gy+), Bumm Eventos y Activa Congress con el apoyo , como co-organizadores, del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, así como de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Pero un evento de este nivel y características, no podría llevarse a cabo sin el apoyo de las empresas privadas, por eso queremos dar las gracias a los patrocinadores de la edición de 2015 Cruzcampo Gran Reserva, Ibéricos Covap, Gas Natural Córdoba, Cosentino (Silestone) Mercedes (Covisa), AOVE D.O. Baena, D.O Montilla-Moriles, Aquaviva, El Día de Córdoba, y Eurostars Córdoba Palace.

36

LOS CHEFS DE CÓRDOBA CALIFATO GOURMET 2015

ANDONI LUIS ADURIZ del Restaurante Mugaritz. 2 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol. Errentería. Gipuzcoa. Creatividad e innovación sin límites. Estas podrían ser las dos palabras que mejor definen el trabajo de este cocinero ‘inquietante’ nacido en San Sebastián. Aduriz es uno de los chefs más influyentes de planeta gastronómico mundial. Pertenece al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, al Instituto Ibermática de Innovacióny a la Junta Directiva de Innobasque. Trabajó, como no, en el Bulli a las órdenes de Ferran Adria y en 1998 comenzó su apuesta más arriesgada y satisfactoria: abordó en solitario el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin, y se ha convertido en sinónimo de I+D, y allá la palabra restaurante está desterrada. “Es algo más”, tal y como el propio Aduriz reconoce. Premio Nacional de Gastronomía (2002) y Euskadi de Gastronomía al mejor restaurador según la Academia Vasca de Gastronomía (2003), ha escrito como autor o ha participado como coautor en 24 libros.

YAYO DAPORTA se hizo famoso para el gran público durante su participación como jurado en el concurso Top Chef y propietario del Restaurante Yayo Daporta. 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Cambados. Pontevedra

Su propuesta se inspira en la cocina tradicional, cuidando el producto, consiguiendo que sea el protagonista estrella de cada plato. Amante de los productos del mar y la ría, Eduardo Rodríguez siempre va más allá, dándole un toque actualizado e innovador a su cocina. Este chef que considera que el aprendizaje diario es la base de todo éxito, destaca por su participación como jurado del concurso de televisión TopChef.

KISKO GARCÍA del Restaurante El Choco y Kisko García Bar (KGB Málaga). 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Córdoba.

Este gran chef de la Nueva Cocina Andaluza destaca por lo que él coloquialmente reconoce como “espionaje culinario”, que le permite no sólo ofrecer una cocina tradicional y mediterránea con un estilo innovador, sino también platos de carácter algo más cosmopolita destacando el glamour y la calidad de la cocina bajo cualquier referente.

 FERNANDO CANALES del Restaurante Etxanobe. 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Bilbao.

El equilibrio de su propuesta gastronómica se basa en la frecuencia de la innovación y la forma de presentar a los clientes cada toque creativo. Sorprende por su afán de superación y el sabor de sus platos, cuidados hasta el más mínimo detalle. Para este chef, la gastronomía es su gran pasión y además, una forma especial y cercana de compartir su cultura y valores con la sociedad.

 JESÚS SÁNCHEZ del Restaurante Cenador de Amós. 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol. Villaverde de Pontones, Cantabria.

Este navarro de cuna, ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otras como mejor cocinero del Cantábrico, por su mimo y exquisitez a la hora de ejecutar sus elaboraciones en estado puro. Es su mejor momento profesional, según distintos críticos gastronómicos. Para él, la cocina es una forma de vida y sus platos se convierten en una fiesta para los sentidos de sus comensales. Técnica y creatividad para elaborar platos siempre inolvidables. Además, el año pasado consiguió su tercer Sol de la Guía Repsol, que le distinguen como uno de los mejores cocineros de España.

 IGNACIO ECHAPRESTO, del Restaurante Venta Moncalvillo. 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Daroca de Rioja. La Rioja..

Una estrella Michelin y dos soles Repsol avalan el trabajo que los hermanos Echapresto, Ignacio y Carlos, están desarrollando en su restaurante situado en un pueblo de apenas 40 habitantes (Daroca) en La Rioja y que van camino de hacer historia en la gastronomía riojana. Ignacio está a cargo de los fogones y desarrolla una cocina de mercado que parece haber sido diseñada por el mismísimo Vivaldi con sus cuatro estaciones culinarias distribuidas en otras tandas cartas. Ignacio une a su virtuosismo la calidad de los productos riojanos de temporada logrando rejuvenecer la cocina tradicional con tino y mesura.

Anuncios

Una respuesta a “Córdoba Califato Gourmet Versión 2.0

  1. Pingback: III Córdoba Califato Gourmet | molletes y hambre y micerveza·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s