Hoy os llevo a hacer una tapa o un entrante que puede resultar muy coqueto. Unos ricos mejillones al limón con salsa Meuniere.
¿Qué es la salsa Meuniere? Es una salsa típica francesa, compuesta por mantequilla, perejil y limón a grandes rasgos, pero nosotros lo vamos a cambiar para, como no, hacerlo a nuestro propio estilo. En Francia lo suelen utilizar para acompañar platos de pescado, pero nosotros, mas chulos que un ocho, vamos a incluirla para unos ricos mejillones.
¿Qué vamos a necesitar?
Ingredientes:
- Mejillones.
- Una muy buena cantidad de mantequilla.
- Perejil fresco.
- Limón.
- Agua.
- Cebolleta.
- Rama de perejil.
- Caviar rojo.
Elaboración:
En primer lugar vamos a hacer los mejillones, que una vez limpios, tan sólo tendremos que meter en un cazo, con el zumo de dos o tres limones y un chorrito de agua para abrirlos al vapor y obtener el sabor de cítrico.
Cuando vayan abriendo vamos sacando de la concha y reservando a parte. El líquido que hemos obtenido de su cocción lo colamos para retirar las impurezas del mejillón y lo reservamos.
Para hacer la salsa Meuniere, también es sumamente sencillo. Vamos a poner en una sartén unos 125 – 150 g de mantequilla a fuego medio. Añadimos perejil fresco muy muy picadito y dejamos que dore muy despacito para que nos e nos queme pero se nos haga la mantequilla. Cuando lo tengamos en este punto, vamos a añadir porquito a poco parte del caldito de la cocción de los mejillones que lleva el sabor del cítrico y la esencia del jugo de los mejillones. Añadimos un poquito de sal y vamos probando para lograr nuestro punto. Si nos gusta y queremos, esta salsa la podemos vestir con el traje que más nos guste y darle el toque que queramos, por ejemplo, añadiéndole pique, bien con tabasco o cayena, o algún toque más exótico con un toque sutil de curry durante la cocción, etc. Para gustos colores.
Cuando vaya reduciendo, vamos a ir consiguiendo la salsa que queremos, pudiendo elegir la textura de esta a nuestro propio criterio y gusto.
Presentación:
Nosotros lo hemos presentado en formato tapa, dando un platito por persona en un recipiente de cristal. Para emplatarlo, ponemos primero la salsa Meuniere, añadimos dos o tres mejillones y ponemos por lo alto, rodajitas del tallo de la cebolleta, el tallo también del perejil picadito (puede ser la hoja de perejil, al gusto) y un poquito de caviar rojo.
Listo! Un plato sencillo pero que resulta muy coqueto a la hora de poner a unos invitados.