Cazuela de pescado y marisco al toque de Viña Verde

cazuela 1

El otro día en el Evento Córdoba Shopping tuve la suerte de encontrarme con Adela Serrano de las Bodegas Pérez Barquero de Montilla Moriles y que realizan un producto, para mi muy bueno, como es el vino afrutado Viñaverde, un clásico en la mesa y eso será por algo.

La verdad es que me hizo muchísima ilusión porque me saludó para mencionarme una entrada muy antigua de mi blog (entonces las fotos las hacía con el móvil……ya os podéis imaginar) de bacalao en salsa de Viñaverde y pera confitada. Ya os digo que es una antigua receta con unos medios muy reducidos.

Y la verdad, me planteé que tengo pocas recetas con esta joya de las bodegas de nuestra provincia, así que hoy os quiero presentar una con un guiño a este Viñaverde del que me declaro fan fan (…de poster en mi cuarto y todo…jajaja).

Pero bueno, antes de comenzar con la receta, quiero agradecer a Adela su simpatía y su amabilidad siempre que hemos tenido el placer de encontrarnos y, de verdad, de corazón, hacerle llegar que me hizo mucha ilusión que me dijera lo de la receta que es bastante común en nuestro país vecino (Portugal).

Pero vamos al ajo, que si no os voy a aburrir con las palabras y no es mi intención.

Ingredientes (2 personas):

  • 6 – 8 gambones.
  • 200 – 250  g de calamares cortados.
  • 2 – 3 lomos de merluza de tamaño medio.
  • 3/4 cebolla mediana.
  • 6-7 espárragos trigueros.
  • 3 – 4 dientes de ajo.
  • 8-10 tomates cherry.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1/2 vaso de Viñaverde.
  • 1/4 – 1/2 vaso de caldo de pescado.
  • Perejil fresco picado.
  • 1 pizca de comino molido.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

(A todo esto podéis incluir otros tipos de pescados y mariscos, como galeras, pescadillas, salmón o incluso almejas si las añadís más tarde en la cocción)

cazuela 2

Elaboración:

La verdad es que aunque parezca que tiene mil ingredientes, es muy muy fácil de hacer, os va a sorprender, porque el horno es el que va a hacer la mayor parte del trabajo.

En una cazuela, cazo grande o sartén alta (tened en cuenta que luego va a ir al horno) vamos a poner un poquito de aceite de oliva virgen extra y vamos a mojar toda la cazuela con un papel de cocina, para impregnarla del aceite de oliva. Aquí vamos a ir poniendo la cebolla en gajos grandes, los dientes de ajo enteros, la hoja de laurel, la ramita de romero, los espárragos troceados, los tomates cherry cortados en gajos y la zanahoria en rodajas, que como base no está, nada mal. Aquí le vamos a poner un poquito de sal para que las verduras tomen también su propia sal.

Encima de toda la verdura, vamos a poner los calamares en trozos no muy grandes, los lomos de merluza cortados en trozos medianos, y encima los gambones. Aquí vamos a espolvorear una pizca de comino molido y un chorreón de aceite (desde arriba para que llegue a todos los estratos) y sal. Por último vamos a regar con el Viñaverde y metemos en el horno que estará precalentado a 200 ºC durante unos 20-25 minutos, pero como digo siempre, debéis vigilar y ver el color de los gambones que serán los que os chiven en que estado está la cazuela.

cazuela 3

A mitad de cocción, sobre los 10 minutos, abrimos el horno y le echamos un poco de caldo de pescado para que no se nos reseque la parte de arriba de la cazuela. Podéis hacerlo cuantas veces queráis, para evitar que se nos reseque. Pensad que en la base se nos creará un caldito que será donde se cuezan las verduras que pusimos al principio.

Cuando nos falten unos 5 minutos para sacar, le echamos perejil fresco picadito, aunque después cuando lo saquemos le aportemos algo más si nos parece adecuado.

Presentación:

Nosotros lo hemos servido en la misma cazuela (en nuestro caso un cazo no muy alto) y a servir en mesa, que también tiene su punto.

Anuncios

Una respuesta a “Cazuela de pescado y marisco al toque de Viña Verde

  1. Pingback: Cazuela de pescado y marisco al toque de Viña Verde | apserranoblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s