ReCelebrities: Espido Freire (Escritora)

Recelebrities Espido

Hoy en nuestro blog sacamos la alfombra roja de la elegancia y de la palabra para presentaros la receta de una #ReCelebrities sin igual. Personalidad, distinción y gusto adornados de una forma especial de hacerlo llegar a los demás. Una vida dedicada a hacer sentir a la gente con el don de derramar tinta sobre un papel en blanco y ponerle corazón.

Ella consiguió a los 25 años el Premio Planeta, convirtiéndose así en la más joven en conseguirlo hasta la fecha. Autora de múltiples novelas como “Irlanda”, “Donde siempre es Octubre”, “Melocotones helados” (con el que consiguió el Premio Planeta), “Diabulus in Musica”, “La flor del Norte” y otras muchas más, además de relatos, poesías, ensayos, etc.

Permitidme la comparación pero, ella es a la literatura lo que Michael Jordan al baloncesto.

Tengo que esbozar una sonrisa al decir que hoy os presentamos a Espido Freire, grande entre las grandes, que nos deleita con una rica receta de Bizcocho de zanahoria.

Ingredientes (para un molde de 20cms diámetro o uno rectangular mediano):

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 1 vaso de yogur de aceite AOVE.
  • 2 vasos de yogur de azúcar moreno (también puede ser normal).
  • 3 vasos de yogur de harina.
  • 3 huevos.
  • 200 g de zanahorias.
  • Un puñado de nueces picadas.
  • La ralladura de media naranja.
  • El zumo de media naranja.
  • Una cucharada de especias (canela, vainilla, nuez moscada, una pizca de pimienta).
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo, o dos dedos de jengibre fresco rallado.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • Mantequilla para untar el molde.

Para la cobertura.

  • 125 g de mantequilla.
  • 250 g de queso crema tipo Philadelphia.
  • 60 g de azúcar glas.

Elaboración:

– Lo primero es el horno, que hay que precalentar a 180 ºC durante 10 minutos y haber sacado con antelación los ingredientes, que deben estar a temperatura ambiente.
– Se baten en un bol el azúcar y los huevos. Con energía, sin miedo. Si se quiere un bizcocho muy esponjoso, se montan las claras a punto de nieve y se añade en el mismo punto que la zanahoria. Pero si se bate sin separar tampoco pasa nada, salvo que el bizcocho es un poco más compacto. Luego se añaden el aceite, el zumo, el yogur, y la ralladura de naranja.
– Entonces se añade la harina, y la levadura. Si se tiene paciencia, deberían añadirse tamizados a través de un colador, pero yo casi nunca me acuerdo, lo que tiene como consecuencia el batir mucho más. Ahora, hay que aceptarse como se es, qué remedio. Total, que la cosa es batir y batir con o sin tamiz, y añadir la zanahoria, las nueces (que para entonces han quedado reducidas a la mitad) y las especias (y las claras montadas, si queremos). Como para ese punto ya no se puede batir, se mueve un poco para mezclar los ingredientes y tener la conciencia tranquila.
– Se unta el molde con mantequilla de manera pródiga y generosa. Existen rumores de que también sale bien si se forra el molde con papel de horno, pero yo, personalmente, me aferro a la mantequilla.
– Se lleva el molde (con la masa dentro; lo preciso porque hay gente que lee las recetas de manera muy extraña) al horno, a altura media, a temperatura de 180º, durante 25 minutos. Suele bastar. La prueba de la aguja de punto (que yo hago con un cuchillo, porque no tengo agujas de punto) nunca falla.
– Antes de desmoldar, hay que esperar un cuarto de hora, que casi nunca se cumple, y claro, luego el bizcocho se rompe. Yo he avisado.

– Mientras tanto, se mezcla la mantequilla reblandecida con el azúcar, y se bate bien, para añadirle luego el queso. Y se mete en la nevera ese cuarto de hora de espera, para que gane cuerpo.
– Si se quiere rellenar el bizcocho, es el momento. También de extender la cobertura por encima. Hay genios habilidosos capaces de cortar el bizcocho en tres capas, pero yo no tengo lira, y  prefiero dividirlo por la mitad y que el relleno y la cobertura sean generosas, espesas. Y para finalizar, se decora con lo que se pilla a mano, salvo con chocolate, que, a mi juicio, no le va. Aguanta bien por varios días, pero eso es una teoría no comprobada…

Para finalizar, debo agradecer tremendamente a Espido (y a su equipo) la simpatía que han mostrado para colaborar con nuestro blog y dejarnos su rica receta del bizcocho. Sin duda, una vez más somos afortunados de contar con una gran persona en nuestro blog. Gracias, gracias y mil gracias más.

Anuncios

Una respuesta a “ReCelebrities: Espido Freire (Escritora)

  1. Pingback: Bizcocho de zanahoria al viejo estilo | Espido Freire blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s