Hoy os propongo un típico arroz a la cubana. ¿Quién no lo ha comido o preparado alguna vez? Pues aquí os voy a dar mi versión, muy simple, pero con puntitos diferentes al de toda la vida, que le va a dar nuestro propio estilo, ya sabéis, nuestro #molletesstyle.
Ingredientes:
- Arroz blanco de grano corto.
- Caldo de pollo.
- Bacon en lonchas.
- Salchichas frankfurt.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pizca de comino.
- Pimienta negra molida.
- 1 tomate natural.
- Salsa de tomate.
- Orégano seco.
- Huevos.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
En primer lugar vamos a poner los ajos muy picaditos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Lo dejamos que se nos haga un poquito y echamos el bacon cortado en trozos medianos, para que también se nos poche un poquito.
Seguidamente añadimos el arroz (depende de las personas que vayan a comer, pero la media es unos 90 g por persona o el típico puñado) y mareamos junto al bacon y al ajo. Una vez que lo hemos dejado unos segundos, vamos a ir añadiendo caldo de pollo (va a enriquecer más que el agua, aunque podríais utilizar agua) según vaya pidiendo el arroz y su dureza y melosidad. Durante la cocción vamos a añadir las salchichas Frankfurt, para que se nos haga (cocida) con el arroz.
Ponemos pimienta negra molida y una pizca de comino y un poquito de sal, que luego rectificaremos en la parte final de la cocción.
Por otro lado, le vamos a dar un toque diferente con tomate natural, que vamos a cortar en rodajas y vamos a freír en una sartén con aceite de oliva.
El huevo, en vez de hacerlo frito, vamos a cocerlo. Lo ponemos en un cazo con agua (y un buen chorreón de vinagre de vino) a calentar y lo dejamos 3 minutos desde que comience a hervir. Lo sacamos y lo ponemos en agua fría para cortar la cocción. Le quitamos la cáscara y los reservamos.
Presentación.
Para presentarlo, vamos a utilizar un plato hondo y un molde circular. Vamos a poner en la base un poco de salsa de tomate frito (que lo podemos calentar previamente). Después, valiéndonos del molde circular, vamos a poner el arroz, apretando con una cuchara para que no se nos venga abajo. Sobre este, ponemos dos rodajas del tomate natural que hemos frito previamente y sobre todo ello, ponemos un huevo cocido (que tiene la yema líquida y le va a dar todo un puntazo).
Espolvoreamos perejil seco picado y listo para comer.
Pingback: Arroz a la cubana #molletesstyle | apserranoblog·
Gracias por esta receta que, según la información de qué dispongo, es de origen catalán. Parece que nunca se preparó en Cuba, pero sí en Buenos Aires, donde llevaba un pátano apanado a la inglesa y frito.
Me has aportado mucho más de lo que yo sabía, aunque tenía claro que el «apellido» de a la cubana, era poco representativo.
Gracias Mario por tu aporte. 😉