Hoy hemos hecho un plato algo más elaborado, pero muy fácil igualmente. Es cierto que nos hemos esmerado algo más en la presentación, para no hacerlo en copa de cocktail, pero como bien sabéis, me gustan las cosas fáciles y esta es una más que no conlleva ninguna dificultad.
¿Qué vamos a necesitar?
Ingredientes:
- Gambas crudas.
- Calamares pequeños (chipirones) tiernos.
- Lechuga en juliana.
- Aguacate.
- Ajo laminado.
- Cebolla morada.
- Zumo de limón.
- Brandy.
- Perejil picado.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua.
- Orégano fresco.
Para la salsa rosa:
- Salsa ketchup.
- Mayonesa.
- Mostaza.
- Brandy.
Elaboración:
Primero vamos a preparar las gambas. Para ello las metemos en un recipiente y le añadimos zumo de limón, perejil picado, sal y un poquito de agua para que las tape y se maceren. Dejamos un ratito e iremos viendo como la gamba se nos va haciendo con el ácido del limón.
Para hacer la salsa rosa, no hay secreto. En un recipiente ponemos el ketchup (o salsa de tomate, como se prefiera y guste), la mayonesa, muy poquito de mostaza y un poquito de brandy. Removemos todo y lo vamos poniendo a nuestro gusto de cada uno de los ingredientes.
Por otro lado, cogemos el calamar y lo cortamos en tiras muy finas. En una sartén con una cucharada de aceite ponemos a freír un diente de ajo en camisa (sin pelar) y dejamos que se dore. En ese momento, echamos las tiras que hemos cortado con sumo cuidado porque saltará el aceite al estar caliente. En cuanto le echemos y deje de salpicar, retiramos, añadimos un poquito de brandy y ponemos otra vez al fuego otros segundos. El brandy desaparecerá y nos habrá dado el sabor al calamar. Apartamos y reservamos.
En otra sartén ponemos unas láminas de ajo a freír hasta que se nos doren bien, apartamos y reservamos. Para añadirlos al plato los cortaremos en trocitos más pequeños.
Por otro lado, como ingredientes fríos, cortamos la lechuga en juliana, un poquito de aguacate y la cebolla en trocitos pequeños.
Ya tenemos todos los ingredientes para poder emplatar.
Presentación:
En un plato llano vamos a poner una línea recta de salsa rosa, sobre la que pondremos los demás ingredientes.
Primero ponemos la ensalada en juliana a la que le pondremos un poquito de sal (sin pasarse), después iremos poniendo los calamares, el aguacate y la cebolla.
Ahora llega el momento de las gambas, que sacaremos de nuestro macerado y cortaremos en pedazos. Las colocamos sobre los demás ingredientes y por último ponemos hojas de orégano fresco a modo de decoración.
Un plato sencillo, fresco, rico y con una presentación muy buena, aunque tú puedes presentarlo como prefieras y seguro que te saldrá exquisito. ¡Tienes que probarlo!