ReCelebrities: María del Pino (Escritora y productora)

ReCelebrities María del Pino

Siempre es un honor poder contar con alguien de la personalidad y con el trabajo de María del Pino y más aun si es de nuestra tierra, porque es sinónimo de orgullo de una cordobesa que crece con un trabajo exquisito y encomiable. Os destacamos su última novela “Entre la báscula y la pared”.

Para nosotros es una tremenda suerte poder contar hoy con María y una receta que es una auténtica tentación. La receta es una “Mousse de choconuez” al estilo de María del Pino.

Os expongo los ingredientes y la forma de elaborarla, según nos ha indicado ella misma.

Ingredientes:

Base:

  • 1/2 paquete aprox. de galletas sin gluten y sin lactosa.
  • Mantequilla.

Mousse:

  • 1 tableta de chocolate.
  • 2 ó 3 cucharadas de cacao.
  • 200 g de azúcar blanca.
  • 10 g de azúcar de vainilla (puede ser azúcar normal).
  • Leche (hasta cubrir bien el chocolate).
  • Un puñado de nueces.
  • 400 ml de nata para montar (muy fría).
  • 4 láminas de gelatina neutra.

Crema de nata avainillada:

  • 200 ml de nata para montar (muy fría).
  • 10 g de azúcar de vainilla.
  • Azúcar blanca al gusto.
  • 2 láminas de gelatina neutra.

Decoración:

  • Hícaras de chocolate en láminas.
  • Nueces.
  • Cacao en polvo.

María del Pino cocina

Elaboración:

Receta inspirada en un día de aburrimiento. Así que aunque ponga exactamente los ingredientes de lo que hice, puede adaptarse al gusto de cada persona si son más de chocolate negro, con leche, blanco… Incluso puede variar el azúcar para las personas más o menos dulces. Yo siempre tiendo a rebajar azúcar de las recetas que veo y siempre sale bastante dulce.

Base:

1- Se trituran las galletas. Se puede hacer un “50%” y mezclarlas con las galletas María de siempre o con las favoritas de cada persona. Yo recomiendo esas porque las probé y desde entonces las uso o mezclo.

2- En una sartén amplia, se vierte un poco de mantequilla. Cuando esté derretida (pero que no llegue a hervir), apartamos del fuego y mezclamos con la galleta hasta que quede empapada y más compacta (pero sin excesos de grasa).

3- Se pone en fondo de los moldes pequeños o molde y se aplana con una lengua de gato o cuchara.

4-Se deja reposar en el frigorífico.

Mousse:

Tener previamente las nueces cortadas. Yo las trituro y dejo algunos trocitos un poco más grandes que he partido a láminas con el cuchillo.

1- Por norma general, siempre que voy a montar nata, suelo meterla en el congelador cinco o diez minutos antes de empezar con la elaboración.  Así que recomiendo meterla mientras se coloca en el molde la base de galleta y se empieza este paso cogiendo un cacito de leche y partiendo el chocolate en trozos más pequeños. A esto se le añade un chorro de leche y las dos cucharas o tres de Colacao y mézclalo.

2- Se sumergen las 4 láminas de gelatina en agua del tiempo (si es verano y vives en un lugar llamado Córdoba, Sevilla o similar, recomiendo que “del tiempo tirando a fresquita” o sacarás de ahí algo pastoso).

(A partir de aquí, yo suelo trabajar a la vez la nata con la mezcla de chocolate, pero eso ya la segunda vez que lo hagáis, iréis economizando el tiempo. Ahora voy por partes)

3-Se escurren las gelatinas y se añaden al cazo con la mezcla de chocolate hasta que quede tan integrada que sea parte del líquido. Se deja a fuego bajo, o se quita. o se medio aparta (cada persona conocerá su cocina, vitrocerámica o fogones). No hay que permitir que cuaje la gelatina, pero tampoco debe estar la mezcla muy caliente o bajará posteriormente la nata que se monte, así que idle echando un ojo.

4- Se sacan los 400 ml. de nata y se monta junto al azúcar vainillado o la esencia.

5- Mezclamos los trocitos de nuez al chocolate líquido.

6- Una vez montada, se utilizan movimientos envolventes para incluir el chocolate líquido a la nata. Ir vertiendo poco a poco, pasito a pasito. El secreto está en tardar yendo despacito. Si se va rápido se le quita textura final.

7- Cuando esté bien mezclado, sacar los moldes o el molde del frigorífico, verter en él o ellos y guardar de nuevo en frío mientras hacemos la nata.

Crema de nata avainillada:

1- En un cacito, se echa un poco de leche y se pone a calentar.

2- Se ponen las dos láminas de gelatina en agua.

3- Cuando pasen 5 minutos o estén blandas, se escurren y meten en la leche caliente hasta que estén fusionadas. Se retira igual que en el MOUSSE.

4- Montamos la nata con el azúcar blanca y la avainillada (como es al gusto de dulce, se va probando). Yo recomiendo que no esté muy dulce, que sea más bien, algo suave al paladar.

5-Se mezclan y se mete en una manga pastelera unos diez o quince minutos.

Montaje completo y decoración:

1- Sacamos el molde grande o los pequeños con la base y el MOUSSE. Con la manga y la boquilla elegida, se echa por encima con la forma deseada. Este paso también puede omitirse echándola directamente encima nada más haberla montado.

2- Espolvoreamos la nata con cacao, echamos los trocitos o láminas de nueces. Después de la foto añadí unas láminas de chocolate. Opcional sería decorarlo más con siropes, etc. Pero yo lo veo bien tal cual. Y, haciéndolo individual queda muy “mono” y delicado.

Espero que lo disfrutéis. Gracias a Jesús y a su linda página de MOLLETES Y HAMBRE Y MI CERVEZA por permitirme poder compartir con todos esta receta que nació de un día de aburrimiento y que se disfrutó en una comida con mucho entretenimiento. Besos a todos.

Mousse de cohonuez, de María del Pino

Como podéis comprobar, la receta de María es una auténtica pasada. Debe estar tremenda, sin ningún tipo de duda.

Por su simpatía y por sus ganas de formar parte de nuestro #Halloffame de #Molletesstyle, queremos darle las gracias de todo corazón, por aportarnos tanto en el “poco tiempo” que nos conocemos. Una persona increíble con mucho mucho que contarnos y mucho mucho que transmitirnos.

Gracias María por ser como eres, por dedicarnos un ratito de tu tiempo y dejarnos aprender tu espectacular receta.

Gracias, gracias y mil gracias más.

Anuncios

2 Respuestas a “ReCelebrities: María del Pino (Escritora y productora)

  1. Pingback: ReCelebrities: María del Pino (Escritora y productora) – apserranoblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s