Huevo de calamar en blanco y negro

tortilla blanco negro 1

Hoy me he liado la manta a la cabeza y he decidido presentaros una receta bastante elaborada, con la que, eso sí, podéis quedar genial en una cena especial, porque es muy llamativa y como no, rica rica.

La he realizado con el fin de formar parte de un nuevo concurso que lleva a cabo Canal Cocina para conmemorar el mes del huevo. Como me encanta y soy auténtico fan de Canal Cocina, no podía faltar a la cita y presentar mi versión y mi visión de un huevo con calamares, en blanco y negro.

Os expongo a continuación los ingredientes que vamos a utilizar para hacer esta rica receta de huevo.

Ingredientes:

  • 1 huevo.
  • 5 aros de calamar frescos.
  • 1 sobre de tinta de calamar (o sepia) pasteurizada.
  • Perejil seco picado.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Para guarnición:

  • Salmón ahumado.
  • Cogollo de lechuga.
  • Sucedáneo de caviar negro.
  • Germinados de alfalfa.
  • Brotes.

tortilla blanco y negro 2

Elaboración:

Para comenzar con esta receta, vamos a dividirla en dos partes, primero el tratamiento de la yema del huevo y por otro lado, el trabajo que vamos a hacer con la clara.

  • Trabajo con la clara del huevo:

En primer lugar, vamos a coger el calamar y lo vamos a hacer a la plancha (con un poco de aceite) en una sartén, con un poquito de sal y de perejil seco picado. Cuando esté hecho, vamos a sacarlos y los cortamos en trocitos muy muy pequeños.

Separamos la clara de la yema y colocamos la primera en un vaso. Echamos los calamares picaditos en la clara y la hacemos en una sartén que hemos pintado con aceite con la ayuda de una brocha. La hacemos como si de una tortilla normal se tratase, dejando su forma redondeada.

  • Trabajo con la yema del huevo.

Una vez que tenemos la yema separada de la clara, vamos a poner en un cazo agua a hervir. Una vez que está hirviendo, la introducimos ayudándonos de un colador dentro del agua durante unos 30 segundos (estimamos ese tiempo porque lo que queremos es que no quede totalmente cruda, pero que sí tenga la jugosidad característica de esta parte del huevo).

Pasado ese tiempo, la sacamos y ponemos en un recipiente que hemos cubierto de papel transparente (para no mancharlo de tinta). Ahí será donde la bañaremos de tinta de calamar para que nos coja el color negro (no os preocupéis porque la tinta que estamos utilizando está pasteurizada y procesada, no está extraída directamente del calamar, por lo que no es dañina, como podríais pensar).

  • Para la guarnición:

Para acompañar nuestra huevo con calamares en blanco y negro, vamos a cortar dos hojas de cogollo de lechuga en juliana, al igual que el salmón ahumado. Añadimos un sucedaneo de caviar y mezclamos. No le ponemos ni sal ni vinagreta alguna porque el caviar ya nos va a portar un sabor sutil que no queremos romper y que va a unirse muy bien con el de la tortilla.

tortilla blanco y negro 3

Presentación:

Para servirlo en el plato, vamos a poner primero la parte de la clara, que enrollaremos un poquito. Ponemos la clara con el color negro que hemos conseguido encima y añadimos un poquito de sal Maldon.

Situamos la guarnición al lado de nuestro huevo y añadimos los germinados y los brotes para decorar, incluso con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.

Listo. Una huevo muy peculiar, con un sabor explosivo y una vista espectacular. Os la recomiendo.

Anuncios

Una respuesta a “Huevo de calamar en blanco y negro

  1. Pingback: Huevo de calamar en blanco y negro – apserranoblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s