Vamos a hacer un entrante que puede servir de primer plato con muy poquita cosa y, porqué no decirlo, con garbanzos cocidos de bote, que para esta receta nos va muy muy bien y no nos complicamos demasiado.
A continuación os enumero todo lo necesario para poder hacer esta sencilla receta.
Ingredientes:
Para el escabeche:
- 1/4 vaso de vino blanco.
- 1/4 vaso de vinagre.
- 3/4 vaso de agua.
- 1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra en grano.
- 1 hoja de laurel.
- Pimentón dulce de la Vera.
- 2 dientes de ajo.
- Sal.
Demás ingredientes:
- Garbanzos (cantidad dependiendo de la cantidad de crema que se quiera).
- Boquerones limpios.
- 1 rodajita de chile.
- 1 rodaja de queso de cabra.
- 1 pizca de mostaza a la miel.
- 2 – 3 cucharadas de escabeche anteriormente hecho.
- Pimiento verde.
- Cebolla.
- Lechuga.
- Pimentón dulce.
- Sal.
Elaboración:
Primero vamos a crear el escabeche y para ello, ponemos en una sartén el aceite de oliva y ponemos a saltear los ajos cortados en rodajas.
Cuando los ajos vayan cogiendo color, pondremos una buena cantidad de pimentón dulce de la Vera y seguidamente, antes de que se nos queme, añadimos los líquidos (junto a la hoja de laurel y la pimienta negra), primero el vino (para que se evapore un poco el alcohol) y después el vinagre y el agua. Dejamos al fuego para que se vaya reduciendo y potenciando el sabor.
Por otro lado, con los boquerones ya limpios y con los lomitos sacados, le echamos un poquito de sal y los pasamos por una sartén con aceite (sin enharinar). Los freímos sin pasarnos y los añadimos al escabeche para que se nos terminen de hacer y no se nos pasen. Cuando pongamos los boquerones, lo apartamos del fuego y esperamos a que se atempere para pasarlo al frío y mantenerlo allí durante unas horas.
La crema es muy sencilla de hacer, ya que tan sólo tendremos que poner en un vaso batidor, los garbanzos, el chile, la rodaja de queso de cabra, una pizca de mostaza a la miel, unas cucharadas de escabeche y sal……y a batir se ha dicho hasta que se nos cree una cremita que sea bastante fina.
Con esto y picando muy muy finito el pimiento verde y la cebolla así como en juliana, la lechuga, podemos montar el plato.
Presentación:
Nosotros hemos puesto una línea de salsa de yogur en el plato y sobre ella, con la ayuda de un molde redondo, hemos puesto la crema de garbanzos, un poco de lechuga encima y sobre ella los boquerones.
Para terminar pondremos el pimiento y la cebolla por encima, al igual que el pimentón, porque así le pondremos un toque de crujiente y frescor que le va a ir muy bien al plato.
Espero que os guste, porque está realmente bueno.
Pingback: Boquerones en escabeche con crema de garbanzos en su propio escabeche – apserranoblog·
Qué rico!! Una receta muy original. Enhorabuena!
Gracias soñadora.
La verdad es que a mi me encantó.
Un beso enorme.