ReCelebrities: Mariano Bíttolo (futbolista)

Hoy, como cordobesista que soy, tengo la total alegría de contar con un jugador de nuestro equipo, el grandísimo Mariano Bíttolo. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento en todos los sentidos, como futbolista, que por fin nos ha aportado seguridad en esa banda y como persona, porque es pura amabilidad y cercanía. Una persona muy llana dentro de un grandísimo profesional del balón.

Es por esto que me encantaría que se quedara en el Córdoba CF, aunque si no fuera así, le desearía todo lo mejor allá dónde aterrizara, porque las buenas personas, siempre se merecen lo mejor.

Bueno, para no dilatarme más, os presento la receta que nos ha enviado, que es típica de su tierra, de la grandísima Argentina, de la que, como ya sabéis, soy un enamorado aférrimo. Él nos propone una receta llamada Locro, y se come especialmente el 25 de Mayo, que es un día festivo en Argentina. Pero sirve muy bien para el invierno

Os enumeramos los ingredientes que Mariano nos ha indicado.

Ingredientes:

  • Aceite de maíz 40 cc
  • Panceta salada 200 grs
  • Falda 120 grs
  • Patitas de cerdo 200 grs
  • Chorizos de cerdo 3 unidades
  • Chorizos colorados 3 unidades
  • Maíz blanco 600 grs
  • Porotos pallares 200 grs
  • Puerro ½ atado
  • Zapallo anco (tipo de calabaza) 400 grs
  • Caldo de verduras 500 cc
  • Mondongo 350 grs
  • Pimentón dulce 60 grs
  • Comino 25 grs
  • Sal fina 20 grs
  • Pimienta blanca molida 20 grs

Elaboración:

1- En una cacerola grande con aceite de maíz empezar a cocinar y dorar a fuego medio las carnes. Incorporar entonces la panceta, la que comenzará al cabo de unos minutos a desprender su grasa y tornarse dorada y crocante. Agregar a continuación la falda cortada en cubos parejos, las patitas de chancho, la carne del chorizo de cerdo y el chorizo colorado cortado en ruedas. Cocinar a fuego moderado durante por lo menos unos 15 minutos y salpimentar con sumo cuidado.

2- Ahora debemos empezar a integrar a nuestro guisado o estofado el maíz y los porotos que habremos dejado en remojo con 8 horas de antelación y a las que les habremos cambiado el agua, por lo menos 3 veces. Agregar entonces los granos de maíz blanco y los porotos pallares, seguir cocinando y revolviendo por unos 5 minutos más.

3- Añadir los vegetales. Primero los puerros y unos 2 minutos más tarde los cubos de zapallo. Volver a salpimentar discretamente.

4. Para continuar guisando, añadiremos el caldo y más tarde el mondongo, previamente hervido y luego cortado en tiras delgadas. Condimentar con el pimentón dulce y el comino molido. No volver a salpimentar dado que los caldos que utilizamos normalmente, contienen una buena cuota de salazón. De todas maneras controlar.

5- La cocción de nuestro Locro nos puede llevar entre 2 y 3 horas a fuego suave. Si notan que se evapora demasiado el líquido, es factible agregar más agua, preferentemente caliente, para no bajar la temperatura de cocción. Es importante también, espumar de tanto en tanto. Esto es, quitar y eliminar la espuma que se va formando en la superficie de la preparación.

6- La textura y coloración del guiso estarán dadas por el zapallo, que con tanto tiempo de cocción se desarmará y nos brindará la consistencia característica de este clásico plato. Asimismo, la textura algo densa, estará dada por el almidón que se encuentra en el maíz y los porotos. En definitiva, la preparación finalizada, deberá tener una consistencia ligada o medianamente espesa. Más allá del tiempo indicado, el locro estará listo cuando se deshaga completamente el zapallo, el maíz y los porotos resulten tiernos y asimismo las carnes.

7- Para acompañar nuestro Locro haremos una salsa típica de nuestra cocina regional, la llamada Grasita Colorada. Consiste en un salteado de cebolla de verdeo en aceite de maíz, condimentado con pimentón dulce y ají picante, al que inmediatamente fuera del fuego, le agregaremos agua fría. Esto generará que la cebolla de verdeo decante y resulte el aceite saborizado, coloreado y picante en la superficie, que es lo que recuperaremos y utilizaremos para condimentar el Locro.

Como podéis ver es un recetón y os digo yo que, si se come en Argentina, debe estar de lujo, porque allá se come espectacularmente bien.

Gracias Mariano por tu simpatía y tu detalle con nosotros al enviarnos esta receta que, nos hace aprender algo más de un espectacular país. Gracias por ser como eres y por lo que nos has ofrecido en Córdoba y espero que sigas ofreciendo. Gracias por tu paciencia con nosotros y tan sólo quiero decirte que aquí tienes un seguidor, sea cual sea tu futuro.

Para nosotros es un lujo poder tenerte entre nuestras #ReCelebrities de este distinto #HallofFame de #Molletesstyle.

Gracias, gracias y mil gracias más.

Imagen obtenida de cordopolis.es

Anuncios

Una respuesta a “ReCelebrities: Mariano Bíttolo (futbolista)

  1. Pingback: ReCelebrities: Mariano Bíttolo (futbolista) – apserranoblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s