Córdoba Califato Gourmet (4ª Edición)

Hoy quiero hacer una mención especial a un evento que se llevó a cabo la semana pasada y que, sin duda, se ha convertido en una referencia gastronómica en Córdoba y porque no decirlo, en el ámbito nacional. Este año ha sido ya la cuarta edición del Córdoba Califato Gourmet, que ha congregado una vez más, a los mejores cocineros de nuestro país, reuniendo un total de 13 Estrellas Michelín y otros tantos soles Repsol.

Sin duda, y desde mi punto de vista, hay que felicitar y agradecer el esfuerzo realizado, tanto a los chefs que han venido a nuestra ciudad, a darnos lo mejor de cada uno trabajando en las cocinas como a los organizadores y colaboradores, ya que con su esmero y su buen trabajo, han conseguido que, un evento que comenzó como una apuesta de unos “locos” que querían dar valía a la gastronomía de Córdoba, se haya transformado en un evento con una organización muy destacable y una repercusión muy muy importante tanto en nuestra ciudad como fuera de ella.

En la cena del Califato (slow dinner) , realizada en el Castillo de la Albaida, se dividió la asistencia en tres salones diferenciados y en cada uno de ellos, tres chefs distintos, por lo que cada cena era distinta a la del salón de al lado.

Los cocineros que han estado en esta edición del Córdoba Califato Gourmet, son los siguientes y, me hago eco de las palabras de Juanma Barberá para presentarlos, porque creo que los define muy bien a cada uno de ellos, destacando las cualidades y valores que atesoran en cada uno de los casos.

Salón Mezquita:

  • Francis Paniego: Uno de los mejores cocineros de nuestro país que, para que os hagáis una idea de “la liga” en la que cocina, sería la “Champions” del mundo de la gastronomía. Posee un restaurante en Ezcaray, un pueblo precioso que hay que visitar y de paso hacer una parada en Echaurren, dónde Francis hace sus exquisiteces.
  • Javier Aranda: Está en Madrid en los restaurantes Gaytán y la Cabra, con una estrella Michelín en cada uno de ellos, siendo la del Gaytán muy muy reciente, ya que se la han concedido este mismo año.
  • Celia Jiménez: No necesita mucha presentación, siendo la primera mujer con Estrella Michelín en Andalucía en su restaurante de Marbella. Hoy en día regenta el Restaurante que lleva su mismo nombre y podemos disfrutar de ella, comiendo maravillosamente.

Salón Alcázares Cristianos:

  • Alberto Ferruz: Regenta el Restaurante BomAmb de Jávea. Ha conseguido en tiempo record Estrellas Michelín, consiguiendo este año la segunda estrella, en un lugar único de nuestro país.
  • María Marte: Posee dos estrellas Michelín en el Club Allard, cambiando el concepto (después de Elena Arzak, etc) de las estrellas, comenzando desde muy abajo y llegar hasta lo más alto, con esfuerzo y trabajo. Es un ejemplo de que todo se puede conseguir.
  • Kisko García: Más que conocido en nuestra tierra (Córdoba) siendo el primer cocinero con Estrella Michelín en Córdoba. Su cocina es un referente en la combinación de lo clásico con el sabor.

Salón Puente Romano:

  • Albert Raurich: Él se encuentra en Barcelona, teniendo una Estrella en sus Restaurantes “Dos Rebrots” y Dos palillos. Pertenece a la escuela de “El Bulli” siendo la mano derecha de Ferrán Adriá. Tomó una rama distinta a todos los demás en esto de la cocina de Estrella realizando verdaderas maravillas de la comida asiática.
  • Macarena de Castro: Trabaja en el Restaurante Jardín de Palma de Mallorca con una Estrella Michelín. Macarena es la frescura llevada a la cocina. La satisfacción de sus clientes es un seguro de la calidad y del esfuerzo que Macarena pone en sus platos y creaciones.
  • Paco Morales: Con el Restaurante Noor, Paco representa la investigación del pasado de Córdoba y buscar la unión y la historia de cada una de sus recetas. Él tiene una cuerda que lanza desde su cocina que está a la vista de los comensales, y la sigue el servicio, él y sus platos, terminando en la mesa, explicándote la historia y el porqué de cada uno de sus platos. Una experiencia maravillosa.

En común, todos disfrutamos de:

  • José Roldán: El único cocinero que ha estado en todas las ediciones de Califato (junto a Kisko), haciendo arte, magia con sus creaciones con el pan. Un mago del gremio de la panadería que deleita a sus comensales sorprendiéndoles siempre que se pone manos en la masa.

Cómo podéis observar, el elenco es sorprendente, es genial lo mires por donde lo mires. No hay forma de valorar la calidad reunida en las cocinas del Castillo de la Albaida (dicho sea de paso, un entorno inmejorable) nada más que saborenando los resultados que con su esfuerzo y exquisitez, nos ofrecieron en cada plato.

Sí, he dicho bien, he puesto “nos”, y es que este año, por fin, he podido asistir, tras mi primera visita al Califato Gourmet en su primera edición……y la verdad, puedo decir que he sido un auténtico afortunado, porque estas son ocasiones que no pasan demasiadas veces y que hay que aprovechar para saber, conocer y disfrutar de profesionales que hacen verdaderas maravillas y que son capaces de sorprenderte con grandes productos y tremendas dosis de imaginación, investigación, conocimiento y esfuerzo.

Os nombraré los platos que nos pusieron en el salón en el que yo estuve (salón Mezquita), pero mejor, os mostraré las fotografías, porque si normalmente una imagen vale más que mil palabras, en este caso, mucho más.

  • Crema de Fabes con Compango. Javier Aranda.
  • Cigala bajo pil-pil de nueces y trufa. Francis Paniego.
  • Pescado con crema de navajas al ajillo, mayonesa de jamón ibérico y suquet. Javier Aranda.
  • Callos de bacalao, sobre crema de vainilla y un toque picante. Francis Paniego.
  • Cordero, berenjena asada con miso y yogurt. Celia Jiménez.
  • “Arena”, chocolate, Ras el Hanout, miel y azahar. Celia jiménez.

Todo aderezado con los mejores caldos del panorama nacional.

Os muestro las fotos, porque, aunque mi intención no sea haceros sufrir…….he de mostraros todo lo que disfruté ese día, como cualquier otra persona que guste de la gastronomía, como lo hago yo.

Es aquí dónde terminó mi experiencia en la cuarta edición del Córdoba Califato Gourmet, aunque el evento no sólo tuvo esta Slow Dinner, ya que se realizó, como en los años anteriores, un concurso de tapas para los establecimientos de Córdoba y un Showcooking en el que los cocineros antes presentados, mostraban sus creaciones y cómo lo realizaban ante la presencia de muchas personas que aman la gastronomía. Pero estas partes lo dejaré para que otros, que asistieran, completen la experiencia a lo que yo ya he aportado.

Por último y aunque ya lo he dicho anteriormente, he de agradecer y felicitar a los organizadores por el esfuerzo y el buen trabajo que han realizado un año más, para conseguir que este evento, señale a nuestra ciudad dentro del paisaje gastronómico nacional. Córdoba necesita de momentos de este tipo, que la hagan crecer en aspectos que otras provincias nos llevan algo de ventaja y, gracias a Enrique, Juanma y Antonio (junto a todos sus colaboradores) nos equiparamos a ellas en el aspecto gastronómico.

Esta es mi humilde opinión, que unos compartirán y otros no, pero he de decir que, algo así, merece la pena disfrutarlo, porque no todos los días se pueden degustar creaciones de esta calidad y conocimiento y, gracias a ellos he podido vivirlo y disfrutarlo en nuestra ciudad.

Gracias a todos y a seguir creciendo en estas gustosas aventuras. Como dirían alguien a quien tengo gran aprecio y respeto……..gracias por “Crear, crear, crear”.

¡He dicho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s