Vamos a hacer un plato rico rico y fácil fácil. Aquí lo que prima es el producto y si las chirlas son buenas, poco más hay que hacerle. Por eso, la receta no es nada complicada, porque queremos sacar lo máximo de este productazo de nuestras costas.
Os enumero a continuación lo que vamos a utilizar para hacer estas «Chirlas en sofrito con chile rojo», no os perdáis.
Ingredientes:
- 1/2 kg de almejas chirlas.
- 1/2 cebolla blanca.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 – 2 rodajitas de chile rojo (al gusto).
- 1 chorreón de coñac.
- 1 chorreón de vino blanco.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Lo primero y primordial es tener las almejas limpias y para ello, las dejamos en agua un buen rato (unas horillas), añadiéndole un poquito de vinagre y un poco de sal. Con eso emularemos (salvando las distancias) su entorno marino por lo que cogerán y expulsarán agua como hacen habitualmente pero en agua limpia con un poquito de vinagre, que nos va a ayudar a que expulsen la tierra que puedan tener.
Mientras que las tenemos limpiando, vamos a comenzar el sofrito con el que vamos a servirlas. Para ello, cortamos el pimiento y la cebolla en trozos pequeños (brunoise) y los ponemos en una sartén con aceite caliente. Seguidamente, añadimos la cantidad de chile que nos atrevamos a poner y removemos.
Cuando la cebolla esté cambiando de color, ponemos un poquito de pimienta negra y añadimos las almejas. Les damos un mareillo y le ponemos un poquito de sal y coñac.
Cuando se evapore el alcohol del coñac, ponemos un poquito de vino blanco y dejamos que se nos abran en ese vino.
Como veis, más fácil imposible, pero como ya os hemos dicho, cuando el producto es bueno, con poco basta. Os las recomiendo.