Arroz negro con gambas y abadejo sobre sepia a la plancha

arroz sepia 1

Hoy vamos a hacer dos platos y los vamos a conjugar en uno solo. Vamos a hacer un arroz negro muy muy simple (no vamos a utilizar nada extraño ni raro, quizás lo más raro sea el abadejo, pero que lo podéis cambiar por cualquier otro pescado blanco, o suprimirlo, como prefiráis) y lo vamos a servir sobre el cuerpo de la sepia que vamos a hacer a la plancha…..una presentación diferente y muy chula.

¿Qué vamos a utilizar para hacer esta sencilla receta?

Ingredientes:

  • Arroz (50 g por persona)
  • 1 sepia limpia (1 por persona)
  • Gambas peladas.
  • Lomo de abadejo.
  • Caldo de pescado.
  • Pimienta negra molida.
  • Perejil picado.
  • Ajo picadito.
  • Tinta de calamar (o sepia).
  • Cebolla morada.
  • Ajo.
  • Tomate.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

arroz sepia 2

Elaboración:

Vamos a ir haciendo nuestro arroz y a última hora, mientras lo reposamos, vamos a hacer la sepia a la plancha (que ya la tenemos limpia).

Para hacerlo, vamos a poner en una sartén con aceite de oliva, el ajo picado y la cebolla morada en brunoise. Dejamos que se nos haga bien y una vez llegado a ese punto le ponemos un poco de sal y añadimos el tomate pelado y picado (tened en cuenta que no digo cantidades porque depende de los comensales y de las cantidades de arroz, pero como sabéis bien las cantidades por persona, tan sólo tenéis que poner lo demás a vuestro gusto).

Dejamos que se poche y añadimos el arroz que lo mareamos con las verduras. Como sabéis y os hemos dicho, unos 50 g por persona porque el plato no sólo va a estar constituido por este, si no que también va a llevar una sepia, por lo que va a tener bastante más volumen.

El siguiente paso será ir añadiendo caldo de pescado (que yo soy partidario de ir añadiéndolo poco a poco, pero como bien sabéis es el doble de caldo que de arroz) y la tinta de calamar (o sepia) que venden en las bolsitas individuales.

El arroz suele tardar unos 17 minutos en cocerse, por lo que cuando falten 4 – 5 minutos, vamos a añadir el abadejo en trocitos y las aletas y partes pequeñas de la sepia que hemos cortado previamente. En el último minuto vamos a poner las gambas y dejaremos reposar un par de minutos.

Para hacer la sepia, es muy muy fácil, ya que tan solo tenemos que poner en una sartén con poco aceite de oliva, ponerla por ambos lados hasta que se nos dore tanto el cuerpo como los tentáculos (o patas). En el último momento, vamos a poner por encima un poquito de salsita que hemos hecho con aceite de oliva, ajito muy picado y perejil picado, para darle sabor y que coja costrita y dorado.

Ya tenemos las dos partes esenciales preparadas, ahora si queréis podéis emplatar con un poco de ali oli (que es tan fácil de hacer como una mayonesa, con ajo, aceite, zumo de limón. huevo y perejil) o podemos hacer una salsa rápida, mezclando un poco de la salsa “verde” que hemos hecho para la sepia en un recipiente con mayonesa de bote y conseguiremos una salsa muy válida para este plato.

Presentación:

Para presentarlo, vamos a utilizar la sepia como recipiente de nuestro arroz negro. Tan simple como poner la sepia debajo (con las patas bajo el cuerpo, respetando su anatomía) y el arroz negro sobre el cuerpo del animal. Por el plato, podemos poner un poco de salsa que hemos hecho tipo ali oli o la de mayonesa de bote y salsita verde……y listo para comer.

Un plato que sabe a mar, con una apariencia distinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s