Hoy vamos a hacer un plato que podemos llamar «milhoja» o «patatas y espinacas en estratos», porque en verdad sólo vamos a poner tres láminas de patata por cada plato. ¿Qué es lo que vamos a utilizar?
Ingredientes:
- 1 patata.
- Comino molido.
- Tomillo.
- Ajo en polvo.
- Pimienta blanca.
- 80 g aprox. de espinacas congeladas (vienen compactadas en cubos).
- 2 dientes de ajo.
- Piñones.
- Perejil picado.
- 1 chorreón corto de vinagre de Modenna.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa:
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 cucharadas de Mascarpone.
- Unas gotas de vinagre de vino.
- 3-4 gotas de tabasco (al gusto).
- 1 huevo.
- Sal.
Elaboración:
En primer lugar vamos a poner a cocer la patata pelada (de tamaño medio) en agua a la que añadiremos tomillo, comino, ajo en polvo, pimienta blanca y sal. La dejamos cocer durante unos 17 minutos aproximadamente. La queremos en el punto en que no se nos deshaga a la hora de cortarla en rodajas y podamos darle un minuto de fritura en aceite más tarde.
Mientras se nos cuece la patata, vamos a ir haciendo las espinacas. Para ello, en una sartén con aceite caliente, ponemos los ajos muy picaditos y cuando calienten, echamos el taco de espinacas que hemos descongelado y los piñones. Añadimos un chorreón muy corto de vinagre de Modenna, echamos la sal y perejil picado y removemos todo hasta que se nos haga el conjunto.
El tercer paso será hacer la salsa. Para esto cogeremos un cazo y ponemos a fuego muy lento la mantequilla y el Mascarpone. Cuando se vayan derritiendo, echaremos también el vinagre de vino, el tabasco y la sal y movemos de forma continua para que se nos una todo y nos quede una salsa en la que el queso va a ser la base. Para terminar la salsa, la sacamos en un plato (o en el mismo cazo fuera del fuego) y añadimos la yema de un huevo. Lo movemos para que se nos una todo y la yema le de un color anaranjado claro.
Por último, antes de montar el plato, vamos a cortar la patata en rodajas (una vez atemperada) a lo largo y la pasamos por la sartén, con un poquito de aceite. Una vez que la hemos tenido un minuto a fuego medio, las sacamos a papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Presentación:
Para presentarlo, vamos a poner en el plato una rodaja de patata, sobre ella un poco de la mezcla de espinacas, otra rodaja de patata y otra de espinacas. Por último, ponemos la última capa de patata.
Después echamos con una cuchara la salsa por encima de todo el conjunto y decoramos con perejil picado y cebollino