El rincón del salmorejo cordobés

Calleja del salmorejo cordobés

Como bien sabéis, desde el año 2014 este blog es embajador del mayor representante gastronómico que tiene nuestra Córdoba, el Salmorejo Cordobés gracias a la atención y detalle de la Cofradía del Salmorejo de nuestra ciudad. Por ello, la ciudad le ha entregado una calle y yo, humildemente, quiero hacerle mi especial homenaje incluyendo en el blog su pequeño espacio, el rincón del salmorejo cordobés.

1.- Comencemos por la historia de nuestro salmorejo, ¿cuál es su origen, su inicio?……Os presento la explicación que más me ha gustado de las que he podido ver en la red.

banner historia salmorejo

2.- ¿Cómo de bueno es el salmorejo?, ¿Cual es su valor nutricional? Gracias a la Cofradía del Salmorejo de Córdoba y el profesor Dr. Rafael Moreno Rojas, podemos tener una orientación de la composición del salmorejo y de sus valores tanto nutritivos, como otros ingredientes y posibilidades.  Origen_nutricion_salmorejo_cordobes

3.- ¿Dónde podemos comernos un buen salmorejo en Córdoba? Esta pregunta es algo complicada, porque lo que se debería preguntar es dónde no se puede comer un buen salmorejo, pero aquí os hacemos un resumen de los lugares que creemos que se deben tener en cuenta para degustarlo y disfrutar considerablemente. No vamos a enumerar un amplio listado de bares o restaurantes en los que podéis degustarlo, pero sí creemos que son lugares donde merece la pena probarlo.

Sabemos que no son los únicos lugares donde podéis comeros un buen salmorejo en Córdoba, porque como anteriormente os hemos dicho, raro es dónde no lo puedes disfrutar, pero bueno, nosotros os hacemos estas pequeñas recomendaciones.

4.- ¿Sabéis cual es la receta del salmorejo y como hacerlo? Ahora, nos vais a permitir que os recomendemos algunos blogs donde podéis ver tanto su receta, como el resultado final.

He de comenzar con una embajadora y una cofrade de honor de la Cofradía del salmorejo, Lola Ariza, a la que tengo especial cariño. Aquí podéis ver el salmorejo de Lola Ariza.

También podéis ver las recetas de:

El Salmorejo de Chary Serrano.

El Salmorejo de Raquel Carmona.

El Salmorejo cordobés de un mallorquín como Manu Catman.

El Salmorejo cordobés de MJ (video).

Y por último el salmorejo que nosotros mismos también hicimos en nuestro blog. El Salmorejo de “Molletes”.

5.- Os queremos presentar los diez mandamientos del Salmorejo Cordobés (by @myhymc), espero que lo sigáis y seáis buenos en el nombre del pan, del aceite y del tomate madurito……amén.

Diez mandamientos del salmorejo

 6.- Hace ya algún tiempo, dedicamos algún verso a este magnífico plato y ya que estamos en nuestro pequeño rincón del salmorejo, os las presento. Es que se merece un verso y un piso en la Gran Vía.

Poesía al Salmorejo. Mayo 2013.

FB_IMG_1422700183993

Soneto al Salmorejo. Febrero 2014.

FB_IMG_1422700207284

A lo loco……y con toda la ilusión con la que participamos en el I Concurso del Salmorejo Blanquiverde de Bodegas Mezquita, compusimos un himno del Córdoba CF versionado (siempre diré que tengo el máximo respeto a Queco por la pedazo de creación que hizo para nuestro club, con esa preciosa canción) al estilo “salmorejo”. Aquí os muestro nuestra versión del Himno del Córdoba CF salmorejizado. Espero que os guste.

himno salmorejo myhymc

Anuncios